¿Cómo sacar más partido a Wikipedia?

Os damos nuevos consejos que os permitirán aprovechar mucho más el tiempo que paséis en Wikipedia.

Web de Wikipedia

En muchas ocasiones os hemos recomendado que hagáis uso de Wikipedia cuando tengáis dudas acerca de un tema u otro. No es un recurso infalible, pero normalmente contiene tanta información que posiblemente os ayude a construir una idea más sólida sobre un tema determinado. Y luego podéis complementar esta información por la que os proporcionen otras fuentes de garantías.

No obstante, sabemos que el uso de la Wikipedia puede ser más profundo de lo normal y que hay una gran cantidad de usuarios que se limitan a raspar en la superficie. Es habitual, por ejemplo, encontrarnos con un camino sin salida cuando hacemos una búsqueda en Wikipedia y vemos que no hay ningún tipo de información en nuestro idioma. El primer pensamiento que se nos viene a la cabeza en este caso consiste en salir de Wikipedia y buscar otra fuente. ¿Pero y si no lo hacemos? Nosotros os recomendamos que antes de salir de Wikipedia consultéis el listado de idiomas que se encuentra en la columna de la izquierda.

Ahí podréis ver una lista de idiomas. Los presentes simbolizan a las Wikipedias de otras partes del mundo en las que sí hay información sobre el tema que estamos tratando. Si podéis leer inglés, la buena noticia es que es muy frecuente que este idioma tenga mucha más información de todo tipo de temas.

Por lo tango, podremos pinchar en el idioma deseado y eso provocará que cargue una información totalmente diferente. Cada idioma de Wikipedia es independiente a los demás. Es decir, es posible que en español encontremos dos líneas de información y que en inglés haya 200. Lo mismo puede ocurrir a la inversa, sobre todo con temas que proceden de países determinados. Por ejemplo, probablemente la vida de un cantante español solo la encontremos en Wikipedia España, mientras que en la versión en inglés habrá una breve línea sobre su vida.

También os recomendamos, para exprimir Wikipedia, que seáis capaces de utilizar los enlaces y los perfiles que hay vinculados a lo largo de la red. Es muy frecuente que nos lleven a conseguir más información o datos que nos puedan ayudar. Profundizando un poco los resultados pueden llegar a ser mucho más positivos.

Y si hay algún dato que no os termina de convencer, lo mejor es que echéis mano del numerito que aparezca a su lado y que así podáis comprobar de dónde procede la fuente. De esta manera comprobaréis la veracidad de la información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...