¿Cómo instalar Ubuntu desde USB?

Te enseñamos lo que debes hacer para lograr instalar Ubuntu desde USB de forma rápida y muy sencilla.

Portátil con Ubuntu

Amigos de la informática, es posible que en algún momento os hayáis encontrado en la difícil tesitura de no saber qué hacer para conseguir instalar Ubuntu en el ordenador. Principalmente, el problema con el que nos podemos encontrar es que no tengamos una unidad disponible de CD, DVD o Blu-ray. ¿Qué hacemos en estos momentos? ¿Cómo introducimos el archivo correspondiente al equipo para que podamos disfrutar de este sistema operativo en nuestro PC?

A veces la solución es más sencilla de lo que podamos imaginar. En realidad, han sido muchas ocasiones en las que nos hemos encontrado con este problema y la principal recomendación que siempre hacemos acaba siendo la misma: utilizar el puerto de conexión USB. Este lleva muchos años sacándonos las castañas del fuego y es algo que vamos a volver a usar en este caso.

El mundo de Ubuntu

Pero antes de eso, vamos a hacer un pequeño repaso a lo más básico sobre Ubuntu. Porque entendemos que aunque hayáis entrado a esta guía, es posible que no tengáis demasiados conocimientos acerca de lo que implica la utilización de este sistema operativo. Os contamos, por lo tanto, que se trata de una plataforma basada en la tecnología de GNU-Linux. Nació en octubre del ya lejano año 2004 y se ha convertido en una de las opciones más extendidas cuando hablamos de software de distribución libre. Su popularidad crece cada vez más, sobre todo entre usuarios de equipos informáticos que buscan una alternativa a los sistemas tradicionales.

Ubuntu está patrocinado por Canonical, pero mantiene su filosofía libre en todos los aspectos, incluso en las distintas herramientas que combina para perfeccionar el día a día de los usuarios. Uno de sus puntos fuertes, y algo que le ha permitido convertirse en la principal opción dentro del entorno de Linux, es que está dirigido a facilitar la experiencia informática de los usuarios. También destaca por proponer gran cantidad de sistemas y de posibilidades que acaban, en definitiva, ofreciendo un mejor rendimiento al público.

Si por algo gusta tanto Ubuntu, además de por tener una comunidad de usuarios y entusiastas realmente activa, es porque el sistema se va actualizando de forma frecuente, por lo que cada año hay dos actualizaciones en las que se incorporan cambios y mejoras. Es parte de la magia que acompaña a una plataforma que no deja de sorprender por lo bien que lo está haciendo y por su eficiente tasa de crecimiento.

¿Cómo instalar Ubuntu desde USB?

Y tras esa introducción llegamos al meollo del asunto. Os recordamos que estamos en situación de no tener unidad de CD, DVD o derivada y que, por lo tanto, tenemos que recurrir a la conexión USB para salir del paso y poder instalar Ubuntu en nuestro equipo. También tendremos que tener la iso de Ubuntu preparada.

Vamos a comenzar con la descarga de un sencillo programa que deberéis instalar en vuestro ordenador con Windows. Se trata de Universal USB Installer y no tiene mucho secreto en cuanto a su funcionamiento. Este es el software que nos va a solucionar la vida y al cual debemos darle tantos agradecimientos. En el momento en el que lo hayamos instalado y ejecutado, lógicamente con permisos de administrador, porque ya sabéis cómo es Windows en estos casos, tenemos que aceptar el proceso de licencia.

Ubuntu desde USB

Lo siguiente que os aparecerá será una ventana en la cual podemos seleccionar el tipo de unidad a instalar en el USB. En la primera pestaña de elección buscamos hasta que encontremos Ubuntu Desktop. No importa la versión que os aparezca, dado que dependiendo de cuándo estéis usando el programa la cifra será una u otra. Ahora navegamos por nuestro equipo, tras pulsar el botón de navegar, y buscamos el archivo de la iso de Ubuntu que hemos mencionado antes. Y con eso ya habremos pasado lo peor.

El paso que viene a continuación implica seleccionar la unidad de la memoria USB que tengáis conectada al equipo y en la cual queráis crear el sistema de instalación de Ubuntu. Es importante que recordéis que, como es habitual con estos programas, el proceso de instalación borrará todo lo que haya grabado en ese dispositivo USB. Así que antes de comenzar el proceso posiblemente os interese aseguraros de que no hay absolutamente nada en su memoria. Tendremos que elegir el comando Fat32 y pulsar el botón Crear.

Con esto ya habremos terminado con el proceso y lo único que nos quedará será esperar a que el programa Universal USB Installer termine de trabajar hasta que tengamos el dispositivo USB preparado. Una vez terminado puedes cerrar el programa e incluso borrarlo si crees que no lo vas a volver a utilizar. Es posible que te interese guardarlo, pero ya sabes que sino siempre te queda la opción de descargarlo de nuevo en el momento en que lo necesites.

Libertad en el uso de Ubuntu

Con tu nuevo stick de memoria USB tendrás Ubuntu cargado y dispuesto para instalarlo, con libertad, allá donde prefieras. Piensa que ese dispositivo ya se habrá convertido en tu puerta de acceso a Ubuntu, así que posiblemente te interese guardarlo tal cual al menos durante un tiempo (hasta la siguiente actualización como poco). Así, si cambias de ordenador por cualquier motivo siempre podrás instalar Ubuntu con facilidad.

Ten presente, eso sí, que Ubuntu es un sistema operativo que no se recomienda para todo tipo de usuarios, así que es posible que si bien tú le saques partido, no hagan lo mismo otras personas de tu entorno a las que se lo puedas instalar. Al fin y al cabo, Ubuntu es un sistema operativo con un funcionamiento que se aleja del clásico Windows y es muy habitual que los usuarios generales estén acostumbrados a usar el entorno de Microsoft desde que tuvieron contacto con un ordenador por primera vez. Así que ten muy en cuenta que Ubuntu debería ser, salvo algunas excepciones, un sistema que instalemos solo en los ordenadores donde tengamos total seguridad de que seremos nosotros quienes le saquen partido. El mundo de Ubuntu te espera.

Foto: Ubuntu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...