Cómo hacer un buen mantenimiento de nuestro ordenador

Inevitablemente, los ordenadores se desgastan, se saturan con las descargas y corren ciertos peligros, especialmente en Internet. No obstante, si realizamos un buen mantenimiento, conseguiremos que la vida de nuestro aparato se prolongue y rinda mejor. Aquí explicamos cómo hacerlo.

Los ordenadores se desgastan con el uso, pueden saturarse de materiales inútiles a causa de las descargas y, sobre todo, al navegar por Internet, se encuentran expuestos a diferentes peligros, de manera muy especial los virus.

No obstante, sin necesidad de ser unos expertos, nosotros mismos podemos hacer el mantenimiento de nuestro ordenador, es decir, llevar a cabo una serie de pautas que nos permitirán tenerlo siempre en buenas condiciones.

Foto de un ordenador portátil

Un moderno ordenador portátil

Evidentemente, el mayor peligro para un ordenador se encuentra en Internet. A través de la Red, pueden entrar virus o spyware (programas espía). Por ello, debemos ser cuidadosos con las descargas que realizamos.

Además, es fundamental que contemos con un buen programa antivirus. Casi todos los existentes en el mercado lo son. Es muy importante, además, que lleven un cortafuegos o firewall, es decir, un software que controle las entradas y salidas de nuestro ordenador.

También es recomendable instalar un programa que evite los citados spywares y, sobre todo, que nunca descarguemos archivos desconocidos de Internet que pueden dañar nuestro ordenador. Este es el mayor error que podemos cometer cuando estamos navegando y, para evitarlo, debemos ir al certificado del sitio para comprobar su origen.

En este sentido, las páginas que permiten descargar música o cine pueden ser muy peligrosas. Por ello, si deseamos hacerlo, es recomendable que siempre vayamos a webs de confianza.

En cuanto al software, conviene que programemos el ordenador para que ‘baje’ e instale automáticamente las actualizaciones de Windows -si utilizamos éste-. De esa forma, se reduce el riesgo de que tenga problemas.

También debemos realizar scandisk periódicamente. Es un programa que viene con todas las variantes de Windows y que sirve para comprobar el estado de nuestro ordenador, tanto de su disco duro como de los archivos almacenados en él e incluso de la superficie física del aparato.

Igualmente, para no sobrecargar el ordenador, es conveniente desistalar todos aquellos programas que no nos sean necesarios, pues sólo sirven para ocupar espacio.

Por otra parte, retornando al uso de la Red, hay quién opina que Internet Explorer no resulta del todo seguro. Si así lo creemos, podemos abandonarlo y utilizar Firefox, que se descarga en http://www.mozilla.com/.

En suma, si nos tomamos un poco de tiempo en conocer nuestro ordenador y aplicamos estas sencillas pautas, el aparato, no sólo durará más, sino que también nos prestará un mejor servicio durante su vida útil.

Fuente: Wikihow.

Foto: Ordenador: Marcopako en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...