¿Cómo detectar un virus en nuestro ordenador?

Los virus informáticos o troyanos se introducen en nuestro ordenador de forma insospechada. Aunque a veces se muestran explícitamente, en otros casos debemos deducir por los síntomas que muestra el aparato su existencia. Aquí presentamos algunos de estos indicios.

Los virus informáticos, también llamados ‘troyanos’, son esos incómodos visitantes que se introducen en nuestro ordenador de manera insospechada y que, en ocasiones, pueden estropearlo de forma irreversible si no se atajan a tiempo.

Hoy día, casi todos los aparatos vienen equipados con algún programa de prevención de virus que nos advierte de la peligrosidad de un determinado mensaje o página web para que no la abramos pero, salvo contadas excepciones, no son de gran utilidad.

Foto de un ordenador portátil

Un moderno ordenador portátil

Sin embargo, aunque es imposible verlos físicamente, cuando nos ataca un virus, nuestro ordenador nos avisa mostrando una serie de síntomas (a veces, incluso de forma explícita). El hecho de que aparezca uno de ellos de manera aislada no significa que el aparato esté contaminado. No obstante, si son varios y se dan repetidas veces, lo más seguro es que tengamos un virus en el ordenador.

En ese caso, lo mejor es proceder rápidamente a limpiar nuestro sistema operativo antes de que los daños en él sean mayores. Algunos de estos indicios son los que enumeramos seguidamente.

Un síntoma que generalmente revela que somos víctimas de un virus es que nuestro aparato vaya más despacio de lo normal y se bloquee con frecuencia. Si estamos conectados a Internet, ello puede deberse a problemas en la conexión pero, de lo contrario, probablemente tenga un virus.

Otros indicios externos habituales cuando tenemos uno de estos problemas son bastante significativos. Así, que parpadeen las luces del Modem sin estar operativo, que el ordenador emita sonidos extraños o incluso que el lector de Cd se abra y cierre sólo.

Igualmente indicativo de la presencia de un virus suele ser que el ordenador se reinicie por su cuenta, que los programas se cierren sin nuestra intervención o que se produzca la desaparición de archivos de forma espontánea.

Éstos últimos constituyen un buen síntoma del problema. A veces aparecen archivos TXT, otros con caracteres extraños y desconocidos o alguno de tipo temporal que no tiene justificación.

Del mismo modo, si estamos navegando por Internet y queremos acceder a nuestro correo electrónico, cuando tenemos un virus, puede darse el caso de que no nos permita entrar en nuestra cuenta de usuario o que nos informe de que ésta ya está siendo usada.

Todos ellos son, como decíamos, síntomas bastante evidentes de que un virus se ha introducido en nuestro ordenador. Por ello, antes de que el problema vaya a mayores, lo mejor que podemos hacer es llevarlo a un técnico para que haga una limpieza de nuestro sistema operativo.

Fuente: Configurarequipos.com.

Foto: Ordenador portátil: Viagallery en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...