¿Cómo hablar en ucraniano?

Te enseñamos cómo hablar ucraniano por medio de una guía que resulta muy sencilla y que te instruirá en lo fundamental.

Hay muchos refugiados ucranianos que están reubicándose en lugares del mundo entero y, España, no es una excepción. Es posible que, debido a ello, te hayas encontrado con alguna de estas personas, tanto por motivos personales como laborales. Por lo tanto, es recomendable que sepas cómo hablar ucraniano y que puedas conocer las palabras y frases principales que te ayuden a defenderte en este contacto que tengas. A continuación, te enseñaremos lo que necesitas saber y te indicaremos la pronunciación de cada palabra y frase, dado que la lectura del ucraniano no es precisamente sencilla.

Palabras fundamentales que te ayudarán

Para comenzar, te damos una lista de palabras en ucraniano que es posible que necesites conocer y que te ayudarán en este primer contacto con el idioma.

  • Comida – yizha
  • Agua – voda
  • Doctor – likar
  • Refugio – ukryttia o prykhystok
  • Kit de primeros auxilios – aptechka
  • Medicinas – liky
  • Dinero – hroshi
  • Tren – poizd
  • Equipaje – bahazh

Frases importantes en ucraniano

Ahora que ya tienes ese vocabulario básico, pasamos a detallar algunas de las frases de uso más común y que muy posiblemente acabarás utilizando en algún momento. Para preguntar “¿Cómo te llamas?” tienes que utilizar la frase “¿Iak tebe zvaty?” y si quieres preguntar la edad, la frase que usarás será “¿Skilry tobi rokiv?”.

Como es posible que necesites ofrecer tu ayuda, la frase a la que tendrás que recurrir será “¿Iak ia mozhy dopomohty?” que se traduce como “¿Cómo puedo ayudarte?”. Otra frase comodín que también viene muy bien es la siguiente “¿Ty khochesh…?” y después de los puntos suspensivos tienes que añadir la palabra de lo que quieras ofrecer. Es decir, sería la traducción en ucraniano de “¿Quieres…?”. Por ello, también te recomendamos aumentar tu vocabulario con todas las posibles palabras, aunque ya te hemos dado algunas en la lista anterior. En este caso, podrías utilizar las palabras “comida” o “agua” para combinarlas con la pregunta y tendrías “¿Quieres comida?”.

También es recomendable que sepas preguntar “¿Dónde está tu familia ahora?”, por si acaso puedes ayudar en algo más a esa persona. Esta pregunta se traduce en ucraniano como “¿De zaraz tvoia simia?”. En este mismo contexto, hay algunas palabras relacionadas con la familia que son importantes y que te dejamos en una lista:

  • Familia – sim’ia
  • Madre – maty
  • Padre – batko
  • Hijo e hija – syn o dochka
  • Hermano o hermana – sestra o brat
  • Niños – dity
  • Abuelos – did i baba

A esta lista podríamos añadir otros dos términos que, dentro del contexto podrían ser importantes. Por ejemplo, la palabra “bebé”, traducida en ucraniano como “nemovlia”, “primos” como “dvoiuridnyi brat” o “primas” como “dvoiuridna sestra”.

Continuando con las posibles preguntas que te ayudarán, te diríamos que es recomendable que recuerdes la forma de preguntar “¿Está tu familia a salvo”?. Esto lo dirás en ucraniano como “¿Tvoia simia u bezpetsi?”. Por último, hay varias expresiones que también son fundamentales. Por ejemplo, tienes que saber cómo decir “gracias”, lo que se traduce al ucraniano como “diakuiu”. Tammbién te recomendamos saber decir “es un placer”, traducido como “nemaie za shcho/proshu”.

¿El ucraniano es igual al ruso?

No, no son el mismo idioma. Si bien pueden contar con similitudes y algunas palabras que se crucen, lo cierto es que se trata de idiomas totalmente diferentes. La mejor manera de explicar la similitud que existe entre ambos idiomas es decir que son tan distintos como si comparamos el español con el francés (en realidad, ucraniano y ruso son más parecidos entre sí que el español y francés, pero podría servir como ejemplo). Por mucho que sean lenguajes que tienen similitudes, no son precisamente idénticos.

Si sabes ruso, podrás defenderte en ucraniano, dado que muchas palabras y expresiones, como te indicamos, se comparten.

¿Qué tienes que saber más para hablar ucraniano?

Algo importante es que, en ucraniano, hay tres géneros. Esto seguro que te suena, así que resulta fácil de entender. Además de los géneros masculino y femenino, también hay un género neutral que se utiliza de una manera más global.

Como puedes ver, también hay muchas palabras que se comparten con el inglés. El ucraniano tiene gran parte de vocabulario que resulta común en otros idiomas y que te ayudará a entenderlo con mayor facilidad. Es el caso de, por ejemplo, “pasaporte”, que en ucraniano es “pasport”. O “documentos” tienes que decirlo en ucraniano como “dokumenty”. Por supuesto, palabras internacionales que se mantienen íntegras en la mayor parte de los idiomas, también lo hacen en ucraniano, como “Internet”. Otra palabra en esta misma línea es “teléfono” y “número de teléfono”, las cuales dirás en ucraniano como “telefon” o “nomer tolefonu”.

Si te interesa el ucraniano, tienes que saber que se trata de un idioma muy melódico que es de uso agradable y que te podría ayudar mucho. Hay 45 millones de personas en todo el mundo que hablan ucraniano, por lo que es un idioma que resulta muy recomendable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...