Un truco matemático para quedar como un mentalista

Los mentalistas que vemos en la televisión utilizan trucos para sus espectáculos. Pero, en ocasiones, éstos no son necesarios sino que simplemente la lógica matemática les permite acertar. Así sucede con el que aquí presentamos y puede hacer cualquier persona.

Con frecuencia, vemos en programas de televisión personajes que parecen capaces de adivinar lo que pensamos. Ello es evidentemente imposible, siempre hay un truco por detrás. Su habilidad consiste en que no lo descubramos.

Pero, en otras ocasiones, no existe tal trampa. Entonces, ¿cómo pueden acertar –por ejemplo- el número que estamos pensando? Muy sencillo, por pura matemática. En algunos casos, si tomamos un número cualquiera y lo sometemos a una serie de operaciones aritméticas dadas, siempre nos dará como resultado final una misma cifra. Para demostrarlo, aquí dejamos un ejemplo para quedar como un auténtico mentalista ante los amigos. Pero solamente puede hacerse una vez a cada persona.

Foto de un listín de números

Un listado de números

Cojamos una guía de teléfonos y memoricemos la novena entrada de la página dieciocho. No importa quién sea ni cuál sea el número. Pero no debe olvidársenos porque, en ese caso, sería imposible hacer el truco.

Cuando queramos hacerlo entre amigos, les daremos una guía de teléfono y les diremos que vamos a adivinar por adelantado una entrada de esta guía que ellos van a escoger. Escribimos en un papel el número que habíamos memorizado y el nombre de la persona y lo guardamos en un sobre que les entregamos.

A continuación, les pedimos que, a su vez, ellos escriban en un papel el número de tres cifras que deseen. Tan sólo debe cumplir dos condiciones: que las cifras no se repitan y que ninguna sea cero. Por supuesto, sin que nosotros lo veamos.

Seguidamente, les pedimos que inviertan el orden de esas cifras y resten el número más alto del más bajo. Por ejemplo, pongamos que han escogido el número 435. Su orden inverso sería 534. Restando el mayor del más pequeño, el resultados sería: 534-435= 99.

Después, les pedimos que sumen las dos cifras resultantes, es decir, 9+9= 18.

Siempre sin que lo veamos, a continuación les pedimos que abran la guía telefónica por la página que coincide con el número obtenido. Sería la página 18.

Entonces, les indicamos que sumen las dos cifras del número resultante de lo anterior: 1+8= 9 y que vayan a la entrada de la página 18 que coincide con el número recién obtenido. Es decir, sería la novena entrada de la página 18.

Por último, les pedimos que abran el sobre y, para su sorpresa, ambos nombres y números telefónicos coinciden. Hemos acertado. Por supuesto, no es que supiéramos que iban a elegir esa entrada. El truco matemático es que, sea cual sea el número de tres cifras que escojan, el resultado es siempre 18. De ahí que, como decíamos, solamente pueda hacerse una vez a cada persona.

Fuente: Saber Curioso.

Foto: Listado de números: Jorge Franganillo en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...