Turquía renueva la iglesia georgiana

Hüseyin Ates, jefe provincial de cultura de Artvin, ha declarado que las autoridades turcas se han propuesto renovar la iglesia georgiana de Ishkhani, al nordeste de Turquía, en un intento de impulsar el turismo en la provincia del Mar Negro tomando el ejemplo de Trabzon y Van.

iglesia georgiana ortodoxa medieval

Hemos decidido iniciar un proceso de renovación después de ver los resultados del monasterio de Sumela en Trazbon y la iglesia armenia de Akdamar en Van. En estos dos lugares han aumentado sus visitas turísticas recientemente”, dijo Ates el pasado 12 de abril. “Ahora estamos renovando la iglesia georgiana de Ishkani, que también será un buen gesto para las relaciones entre Turquía y Georgia”.

A principios de esta semana, Newz.az, una página web armenia, afirmó que las obras de restauración de la iglesia en Turquía se habían realizado de forma incorrecta y tachó de negligentes e incompetentes a los trabajadores de la renovación por ser las obras perjudiciales para los frescos antiguos.

Sin embargo, el jefe provincial de cultura de Artvin negó tales alegaciones. “Desafortunadamente siempre hay dudas sobre estos proyectos de renovación, pero estamos trabajando con un equipo muy experimentado”. Además, aseguró que “han asignado a varios arqueólogos para que se encarguen de las reclamaciones”.

Turquía es el hogar de varias iglesias georgianas ortodoxas construidas en la Edad Media. Desde hace algunos años, Turquía y Georgia han acordado varios intentos de restaurar su patrimonio cultural.

En 2011 Turquía y Georgia firmaron un acuerdo de cooperación cultural para que los turcos pudieran restaurar tres mezquitas, dos hamams y reconstruir la mezquita de Batumni, todas ellas en suelo georgiano. Por su parte, Georgia podría llevar a cabo la restauración de cuatro monasterios georgianos en Turquía. Sin embargo, la falta de actividad de Georgia en el acuerdo provocó que Turquía se hiciera cargo del monasterio de Oshki, un complejo religioso georgiano donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista (963-973), por aquel entonces.

Además, en 2012, el Patriarcado de Georgia publicó una declaración condenando el acuerdo entre los gobiernos de Georgia y Turquía sobre la restauración de lugares religiosos en uno y otro territorio soberano. El gobierno de Georgia dio su consentimiento para construir una serie de mezquitas en su territorio, a cambio de trabajos de restauración que se llevó a cabo en el Oshki y monasterios Ishkhani en Turquía. La administración presentó esta decisión como un logro, pero la Iglesia Ortodoxa de Georgia, consideró que el acuerdo era inaceptable.

A pesar de las numerosas dificultades que están complicando el proceso de restauración, una vez finalizado proporcionará a un aumento de turismo al país y la posibilidad de mostrar la iglesia en buenas condiciones al público.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...