Tavolara, el Reino de los quince habitantes

Si repasamos la geografía terrestre, nos encontramos con países tan pequeños que constituyen una singularidad en el mundo de hoy. Pero el que probablemente se lleva la palma es el Reino de Tavolara, de unos quince habitantes y situado en la isla del mismo nombre, al pié de la de Cerdeña. Su independencia es curiosa y se remonta al siglo XIX.

Si repasamos la geografía terrestre, nos encontramos con países realmente pequeños y curiosos que constituyen verdaderas singularidades dentro del concierto mundial y cuya existencia no es fácil de explicar tras tantas guerras e invasiones como en el mundo han sido.

Foto de Tavolara

El Reino de Tavolara visto desde la costa de Cerdeña

Pero, sin duda, uno de los más peculiares es el Reino de Tavolara que, contra lo que pudiera parecer, no se halla en tierras lejanas y exóticas sino en plena Italia. Se trata de una pequeña isla situada en la costa de Cerdeña, a la sazón –y para mayor ironía- cuna de la Unidad italiana. En la actualidad, el monarca –el Rey Tonino– es también el propietario del único restaurante de la isla.

Pero, a pesar de lo que pudiera parecer, Tavolara cuenta con su historia. Ya antes del primer milenio era utilizada como base por los piratas berberiscos que atacaban las costas de la península itálica.

Más tarde, en 1836, con la visita a la isla del Rey Carlos Alberto del Piamonte-Cerdeña, fue reconocida su soberanía como Reino. El hecho no deja de ser singular: el monarca acudió a Tavolara a cazar, atraído por la fama de sus cabras. Como tan sólo existía una familia residiendo en la isla -la de Giuseppe Bertoleoni, que se había instalado allí en 1807-, se alojó en su casa y, agradecido por el trato recibido, medio en broma medio en serio, lo nombró Rey de la isla y Príncipe heredero a su hijo primogénito.


Giuseppe fue llevando a sus familiares a Tavolara y, cuando murió, su hijo Paolo ascendió al trono, siendo respetado en él cuando se produjo la Unificación de Italia en 1870. Según sus deseos, a su muerte, la isla se convirtió en República, dirigida por un Presidente y un Consejo de seis miembros elegidos por sufragio universal entre los habitantes de la isla.

Mapa de la zona de Tavolara

Mapa que reproduce la situación de la isla de Tavolara

Tras varios jefes de gobierno y un nuevo reconocimiento de independencia por parte de Italia –el Rey Vittorio Emmanuelle III firmó un tratado de amistad con la pequeña nación-, Tavolara retornó a la Monarquía en la primera década del siglo XX. Los reyes, siempre de la familia Bertoleoni, fueron sucediéndose hasta 1934, cuando la Regente Mariangela murió sin descendencia.

Desde entonces, a pesar de algunas reclamaciones de soberanía, la isla pertenece tácitamente a Italia, aunque nunca se produjo su integración legal en ella. En su época de esplendor llegó a contar con unos cincuenta y cinco habitantes, como decíamos, pero hoy no exceden de quince, todos ellos de la familia del monarca restaurador.

Fotos: Isla de Tavolara: Krankman en Flickr | Mapa de Tavolara: Norman Einstein en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...