Sumer, los orígenes de la civilización

Los orígenes de la civilización durante siglos había sido, para todos, Egipto, pero a comienzos del siglo XX comenzaron a surgir elementos que probaban que existió una anterior a ella, Sumer, ubicada en la región de Mesopotamia.

Estatuilla de Gudea de la ciudad de Lagash

Estatuilla de Gudea de la ciudad de Lagash

A fines del siglo XIX y comienzos del XX los historiadores y demás hombres de ciencia debieron reorganizar toda la historia pues Egipto dejó de ser la primera civilización como se creía hasta ese tiempo. Se estaban descubriendo lentamente los restos de una civilización muy anterior, los sumerios, provenientes de Súmer, la región más conocida como Mesopotamia.

La ubicación geográfica de esta civilización es de las más recordadas al estar en el Valle entre el río Eufrates y el río Tigris y podemos datarla desde el IV milenio a.C., surgiendo así una civilización con un orden social, político, económico e incluso con instituciones notablemente desarrolladas para lo que estábamos acostumbrados hasta el momento.

Los primeros hombres en Mesopotamia debemos ubicarles en el entorno de los 100.000 años a.C. teniendo todas las características de ser un pueblo nómada lógicamente que prehistórico, que se situaba más que nada en el actual norte de Irak ya que el valle entre ríos aún no había emergido.


Ya para el siglo V a.C aparecen las primeras ciudades como Jarmo, Hassuna, Uruk, Lagash, Ur y Eridu, estas tres últimas las más conocidas o renombradas. Ya para el entorno del año 3.500 a.C. si podemos hablar de la civilización de Sumer.

Ciudades de Sumer

Ciudades de Sumer

Y aquí comienza simultáneamente uno de los temas más conflictivos para los historiadores pues no se sabe bien de dónde provienen los sumerios. Es muy simple decir que fueron los primeros habitantes de la región, pero las pruebas y teorías actuales nos demuestran que pudieron haber arribado desde el este, más precisamente desde Arabia. Este período de asentamiento es conocido como la época de Uruk por ser la ciudad más importante de la región en ese momento (junto a las otras dos mencionadas).

Enki, Dios sumerio

Enki, Dios sumerio

Luego de este período son invadidos por los semitas, comandados por Sargón quien dominó al pueblo formando el comienzo de lo que sería en un futuro la Mesopotamia. Luego de ello se prevé un renacimiento de Sumer pero son nuevamente invadidos pero esta vez por los amorreos bajo el mando de Hammurabi en el entorno del año 1750 a.C donde debemos ponerle fin a la civilización de Sumer y dar origen así al gran imperio de Babilonia.

Estos son los orígenes de una de las civilizaciones más importantes de toda la Antigüedad y al mismo tiempo de una de las primeras del mundo. De a poco iremos avanzando en este tema como así con todas las civilizaciones de Oriente, pero lo correcto era dar inicio con el pueblo de Sumer, uno de los más atractivos de estudiar.

Imagen Estatuilla de Gudea: Raymond en Wikipedia
Imagen ciudades sumerias: Phirosiberia en Wikipedia
Imagen Enki: Xalva en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...