Sigmound Freud, figura del pensamiento contemporáneo

Freud es considerado el padre del psicoanálisis quien aplicó sus conocimientos psicoanalíticos a fenómenos tan diversos como los chistes y tiras de la lengua, los datos etnográficos religión y mitología, y la civilización moderna.

Freud

Nació el 06 de mayo 1856 en Freiberg, Moravia, Austria. Murió un 23 de septiembre 1939 en Londres, Inglaterra.

Neuropsicólogo austriaco, fundador del psicoanálisis, y una de las figuras intelectuales más importantes del siglo 20, se formó en Viena como un neurólogo, luego de lo cual se trasladó a París en 1885 para estudiar con Jean-Martin Charcot, cuyo trabajo sobre la histeria, llevó a Freud a la conclusión de que los trastornos mentales puede ser causados exclusivamente por factores psicológicos y no orgánicos.

De regreso a Viena en 1886, Freud colaboró ​​con el médico Josef Breuer (1842-1925) en los estudios sobre la histeria, lo que resulta en el desarrollo de algunos conceptos clave u técnicas de psicoanalítica, incluyendo la libre asociación, el inconsciente, la resistencia (más tarde los mecanismos de defensa) , y la neurosis.

En 1899 publicó «La interpretación de los sueños», en el que analiza los complejos procesos simbólicos subyacentes de la formación de los sueños: propuso que los sueños son la expresión disfrazada de deseos inconscientes.

En su polémica «Tres ensayos para una teoría sexual» (1905), se delinearon las etapas complicadas de desarrollo psicosexual (oral, anal y fálica) y la formación del complejo de Edipo.

Durante la Primera Guerra Mundial, escribió artículos que aclararon su comprensión de las relaciones entre las partes conscientes e inconscientes de la mente y el funcionamiento del id, ego y superego.

Freud finalmente aplicó sus conocimientos psicoanalíticos a fenómenos tan diversos como los chistes y tiras de la lengua, los datos etnográficos religión y mitología, y la civilización moderna.

Obras de la nota incluyen Tótem y tabú (1913), Más allá del principio del placer (1920), El porvenir de una ilusión (1927), y la Civilización y sus Descontentos (1930).

Freud huyó a Inglaterra, cuando los nazis anexaron Austria en 1938 y murió poco después.

A pesar del tiempo, Freud sigue siendo una de las figuras más influyentes en el pensamiento contemporáneo.

De hecho, no hay neutrales acerca de Freud, no se puede ser indiferente a su pensamiento: Admiración, adulación incluso francamente, por un lado, el escepticismo, incluso el desprecio; pero Freud provoca algo en cada uno de quien conoce su obra.

Sigmund Freud, más que cualquier otro explorador de la psique, ha dado forma a la mente del siglo 20. La ferocidad y la persistencia muy de sus detractores son un homenaje irónico a la capacidad de resistencia de las ideas de Freud que aún sin su presencia y defensa, se sostiene y mantiene en el tiempo con tal autoridad y permanencia como sólo un adelantado de su tiempo es capaz de generar.

Fotografía: cambodia4kidsorg en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...