Sexto Julio Africano

Sexto Julio Africano es una de las grandes personalidades de la Antigua Roma y todo el mundo occidental por ser quien calculó el día exacto del nacimiento de Cristo, estableciendo así el día de la Natividad, que hoy en día celebramos los 25 de diciembre.

Alejandro Severo, emperador durante la época de Sexto Julio Africano

Alejandro Severo, emperador durante la época de Sexto Julio Africano

Este mes dedicado al Imperio Romano, nos queda ideal para mencionar una personalidad no muy conocida y mucho menos nombrada en la actualidad, Sexto Julio Africano (160 – 240). Si bien nació en Jerusalén, este territorio estaba fuertemente influenciado por los romanos y además su relación con el imperio supo ser muy estrecha por encontrarse a las órdenes de la Dinastía de los Severos cuando Roma estaba bajo su poder.

Más concretamente fue oficial durante el gobierno de Septimio Severo, pero su real importancia la adquirió con Alejandro Basiano, quien fue adoptado y conocido posteriormente como el Emperador Alejandro Severo. Éste le ordenó a Sexto Julio Africano organizar una biblioteca para uso personal del emperador y con ello trabajó gran parte de su vida.

Accedió a este cargo por sus grandes conocimientos no sólo en letras, sino también en idiomas pues manejaba a la perfección el griego, el latín y el hebreo, lo que le permitió realizar traducciones de grandes autores de diversos puntos del mundo antiguo pese a que el mundo helénico le cautivó desde siempre.


Ha pasado a la historia por ser un gran historiador aunque muchas de sus traducciones sean de corte más bien religioso y con ello «cargue» algunas de las obras con su propia ideología cristiana. Sin embargo el motivo que hoy nos atrae de él es su obra Chronographia, la cual fue el primer intento cristiano de dejar constancia de una Historia Universal ya que allí abarca la primera historia de los pueblos cristianos y judíos (5.500 a.C según «La Crónica») hasta el año 221.

El nacimiento de Cristo, fecha calculada por Sexto Julio Africano

El nacimiento de Cristo, fecha calculada por Sexto Julio Africano

En «La Crónica«, como se conoce esta obra, detalla cientos de eventos y fechas de gran importancia que perduraron a lo largo de los años, siendo aceptados por el Imperio Romano sin mayores inconvenientes, excepto algunas pocas que si han sido cambiadas.

Pero la fecha más importante que ha calculado fue la del nacimiento de Cristo, estipulando que el día de la Natividad era 25 de diciembre. Esto es lo que nos hace hablar de Sexto Julio Africano este día, por ser una personalidad de gran importancia histórica al establecer un día que en todo el mundo Occidental y parte del Oriental en nuestros días es de gran importancia. ¡Feliz Navidad a todos!

Imagen Alejandro Severo: Matanya en Wikipedia
Imagen Nacimiento de Cristo: Cybjorg en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...