Se hallan varias pintadas medievales en las iglesias de Norfolk

Graffiti medieval

El Estudio de los Graffiti Medievales de Norfolk (NMGS) es un proyecto puesto en marcha por la comunidad arqueológica para conseguir documentación relacionada con los graffitis realizados antes de la Reforma anglicana (siglo XVI) en Norfolk (Inglaterra). Desde enero de 2010 hasta junio de 2012, los trabajadores del proyecto llevaron a cabo unos análisis bastante completos de 65 iglesias medievales de Norfolk (10% del total) y los estudios preliminares de otras 40, y en el 80% de los templos estudiados se descubrieron diversas pintadas medievales.

Algunas de estas obras callejeras son francamente bellas a la par que esclarecedoras. Se tratan de dibujos lineales, a veces abstractos, y en otras ocasiones se representan personas, demonios, barcos o cruces cristianas. Estos dibujos, eran una forma de que los humildes feligreses, que no podían costear hermosas vidrieras o altos campanarios, contribuyeran a embellecer la iglesia con técnicas más rudimentarias.

La mayoría de estas pintadas son inscripciones grabadas en las paredes inferiores. Hoy en día son muy difíciles de ver sin usar un tipo de luz especial, pero al parecer en sus inicios los muros fueron pintados con vívidos colores.

Un dato curioso, es que en muchas de las paredes analizadas las pinturas no se superponen, lo que sugiere que había una intención por no estropear las obras anteriores, quizá porque muchas de ellas tenían motivos religiosos y deteriorarlas hubiera supuesto algún tipo de blasfemia. Las autoridades también parecían tolerar este tipo de gamberrismo cristiano durante largos periodos de tiempo, a veces incluso siglos, hasta que se terminaban por pintar las paredes o mismamente éstas se descascarillaban.

El equipo arqueológico que dirige el proyecto también ha descubierto información importante acerca de la construcción de la ventana de una de las iglesias. En uno de los primeros sitios que exploraron, el Priorato de Binham, encontraron una inscripción de dos metros de alto que representaba una gran ventana orientada al oeste. No era un dibujo a mano alzada como en otras ocasiones, sino que esta vez se había realizado con ayuda de reglas y otros instrumentos de dibujo gráfico. El NMGS opina que seguramente ese esquema fue obra de un maestro albañil que utilizó la pared para recrear el dibujo arquitectónico de esa ventana.

Este hallazgo tiene una gran importancia histórica ya que este tipo de ventanas con detalles góticos de tracería fueron una auténtica innovación al construirse por primera vez entre 1220 y 1245. De hecho, la ventana de Binham fue la primera de este tipo en Inglaterra. La parte inferior de la gran ventana del oeste se derrumbó en el siglo XIX y quedó tapiada, por lo que estos bocetos pintados en la pared pueden proporcionar información muy valiosa.

Los expertos que ya han estado examinando la inscripción han coincidido en que la elaboración de ese tipo diseño arquitectónico fue mucho más complicada de lo que en un principio pensaban.

Pero todavía les queda mucho camino por recorrer, por ahora el siguiente paso del proyecto es expandir este programa piloto, que ha dado resultados muy positivos, al resto de las iglesias medievales ubicadas en Norfolk.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...