Se exhiben en Estados Unidos manuscritos perdidos del Vaticano

En la Southern Methodist University of Meadows Museum se exponen cientos de manuscritos perdidos del Vaticano, que pertenecieron a la Capilla Sixtina y que fueron robados cuando las tropas de Napoleón saquearon Roma.

Estarán expuestos en la Southern Methodist University of Meadows Museum hasta el 23 de abril, una interesante colección de manuscritos perdidos del Vaticano en Estados Unidos. Estos extraños documentos pertenecieron a la sacristía de la Capilla Sixtina y están datados desde el siglo XI al XVIII principalmente, aunque la mayoría pertenecen .

Exposición de manuscritos perdidos

Debido a su especial emplazamiento (en el Vaticano), han sido los libros más leídos por los distintos Papas y autoridades eclesiásticas, sobre todo en ceremonias religiosas especiales. Todo esto da cuenta no sólo de su importancia religiosa, sino de su alto valor artístico.

En su vertiente artística, destacan algunos misales se trata sobre todo de ilustraciones y relieves, como el Misal con la Misa de Navidad del Cardenal Pallavicini Antoniotto, que data de la época de 1503 a 1509, así como muchos misales más creados durante el siglo XVI.

Esta exposición posee un alto valor histórico, ya que estos manuscritos fueron saqueados por las tropas de Napoleón durante la ocupación de Roma, que fueron recuperados por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, y el embajador del rey Carlos IV, Francisco José Antonio de Lorenzana y Buitrón, quien los donó a la Biblioteca Capitular de Toledo, quedando en el olvido, hasta que en 1997 fueron sacados a la luz pública cuando Elena di Laurentis, Historiadora del Arte, reconoció las ilustraciones e indicó el período del que podrían tratarse los manuscritos.

El resultado es un registro interesante de 200 años de uso papal que se extiende desde el pontificado del Papa Pablo II (r. 1464 hasta 1471) y el Papa Clemente VII (r.1523-1534) a través de los tiempos del Papa Urbano VIII (r 0.1623 a 1.644).

Sin duda merece la pena ir a esta exhibición ya que además de todo lo relatado, muchos de estos documentos histórico-artísticos nunca habían sido mostrados ante el público antes. Lo cual añade un motivo más para acudir a la exposición.

Fuente: History Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...