Se encuentra gran mosaico de Apolo, que dataría del siglo I d.C

Un grupo de arqueólogos italianos descubrió recientemente un gran mosaico con una representación del dios Apolo en pleno centro de Roma. El hallazgo tuvo lugar, en específico, debajo del yacimiento arqueológico de las Termas de Trajano, cerca del Coliseo Romano.

Un grupo de arqueólogos italianos ha descubierto en pleno centro de Roma un gran mosaico, con una representación del dios Apolo y sus musas, debajo del yacimiento arqueológico de las Termas de Trajano, cerca del propio Coliseo.

En Roma se encuentra un mosaico con una imagen del dios pagano Apolo que dataría de principios de la Era Cristiana

El director de Asuntos Culturales de Roma, Humberto Broccoli, aseguró que “se trata de un descubrimiento muy importante”, ya que el mosaico está en perfectas condiciones. El origen de esta pieza sería de “entre el año 64 y el 109 d.C.”, indicó.

El mosaico histórico hallado cerca de las ruinas del palacio Domus Aurea (del emperador Nerón) tiene 16 metros de largo y 10 metros de ancho. En su cara anterior, se puede identificar la figura de un hombre mayormente desnudo que representa al dios Apolo, que sólo lleva una capa sobre su espalda y una cítara. Vale recordar que esta deidad pagana era venerada por griegos y romanos como el dios de la poesía y la música.

Este mosaico surge como un resultado más de los trabajos de excavación iniciados en 1995 en la región, que ya había dado con otras piezas de gran valor histórico. Por caso, en 1998 los expertos consiguieron sacar a la luz un fresco llamado “La Ciudad Pintada”, que sirvió de impulso para continuar con la búsqueda que resultó en el hallazgo de otros dos mosaicos más –previo al último de Apolo-.

El hallazgo tuvo lugar en el yacimiento arqueológico de las Termas de Trajano, en el Domus Aurea

El concejal romano Dino Gasperini, por su parte, expresó su preocupación con respecto al financiamiento necesario para seguir con estas labores arqueológicas -que podrían desenterrar otros valores- y las tareas de restauración necesarias para las piezas ya encontradas.

Queremos terminar las excavaciones y hacerlas accesibles a los turistas y a los ciudadanos”, aseguró, pero para ello se requiere de un mínimo de “680.000 euros, precisó el funcionario. De este monto, unos 200.000 euros serían necesarios “ya”, pues los trabajos están comenzados y deben continuarse.

Finalmente, los expertos indicaron que el edificio donde se encontró el mosaico de Apolo es previo a los tiempos del emperador Trajano (98 – 117 d.C.) y habría sido utilizado como galería para soportar los cimientos de las termas que luego se construyeron allí.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...