Se descubre una fotografía del hongo nuclear de Hiroshima

Una extraña fotografía del hongo nuclear (también conocido como nube de hongo) que se produjo sobre Hiroshima (Japón) durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido descubierta en la escuela elemental de Honkawa, en la misma ciudad de Hiroshima.

Foto del hongo de Hisroshima

Una extraña fotografía del hongo nuclear (también conocido como nube de hongo) que se produjo sobre Hiroshima (Japón) durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido descubierta en la escuela elemental de Honkawa, en la misma ciudad de Hiroshima.

Según la anotación que reza en la parte posterior de la impresión, la fotografía fue tomada desde de Kaitaichi (hoy parte de la ciudad de Kaita), a unos 9,6 kilómetros al este de la zona cero dos minutos después de que la bomba fuera lanzada el 6 de agosto de 1945. La imagen no era desconocida para los algunos historiadores, pero sólo habían podido verla a través de copias, y su única publicación reciente fue en 1988 en el libro Hiroshima-ken Sensai-shi (Crónica de los daños de guerra en la provincia de Hiroshima).

Sin embardo, la fotografía impresa que aparece en esta publicación contradice al escrito presente en el reverso de la imagen original. Hiroshima-ken Sensai-shi describió la fotografía como si hubiese sido tomado 20-30 minutos después de que la bomba fuese lanzada, no inmediatamente después de la detonación.

La otra única imagen que se conserva sobre el hongo nuclear de la bomba sobre Hiroshima, fue tomada desde el aire por fotógrafos militares de Estados Unidos que acompañaban al conocido Enola Gay, uno de los 15 bombarderos B-29 Superfortress modificados para lanzar bombas atómicas, y de hecho fue el que arrojó la Little Boy, nombre con el que bautizaron a la bomba nuclear que estalló en Hiroshima. Fue llamado Enola Gay en honor a la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets.

A diferencia de la fotografía que comentábamos en primer lugar, donde se aprecian dos partes de la nube completamente independientes la una de la otra, ésta última todavía comparte un ligero filamento de conexión superior e inferior entre las dos.

La última impresión descubierta, mide unos 15 centímetros de largo y 10 de ancho. Fue encontrada en una recopilación de materiales, principalmente artículos de prensa, sobre el bombardeo de Hiroshima. La colección fue donada a la escuela en o justo después de 1953, por Yosaburo Yamasaki, un residente local que sobrevivió al bombardeo.

Ese fue un año importante ya que la ocupación aliada de Japón terminó oficialmente el 28 de abril de 1952. Antes, las autoridades de la ocupación censuraban todas las imágenes que bajo su criterio podían considerarse potencialmente subversivas. Tanto las fotos de las bombas atómicas como de las ciudades que las habían sufrido, no estaban permitidas en la prensa japonesa. De hecho nada más ocupar el país en 1945, las fuerzas estadounidenses se hicieron con todas las fotografías impresas de los bombardeos que guardaban las agencias de prensa. Dos mil impresiones capturadas de los daños que produjo la guerra durante la ocupación, fueron devueltas a Japón en 1973.

La Escuela Elemental de Hongawa fue el centro educativo más cercano a la zona cero (alrededor de 380 metros de distancia del epicentro). La estructura se consumió bajo las llamas en la tormenta de fuego que siguió a la explosión. Diez docentes y 400 niños murieron en el acto. El museo de la paz se construyó al lado de la escuela que al tiempo fue restaurada para documentar y recordar la devastación japonesa. La fotografía de la nube nuclear será exhibida en el museo a partir de primavera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...