Roma Quadrata

¿Conocéis el nombre de «Roma Quadrata? Pues es el origen de la ciudad de Roma (a la postre, el Imperio), cuando recién se unieron los pueblos etruscos, latinos y sabinos ubicados a orillas del río Tíber.

¿No conocéis este nombre? Pues sí, es el nombre de los comienzos de la ciudad de Roma, que posteriormente se transformaría en el Imperio más grande de la Historia. Por el nombre de Roma Quadrata se conoce a los pueblos etruscos, latinos y sabinos que se encontraban en las orillas del río Tíber.

Rómulo y Remo, fundadores de Roma

Fue formada en teoría, en el siglo VIII a.C., aunque si nos basamos en el calendario romano, sabemos que la sitúa en su año «1», más precisamente en el año 753 a.C., siendo fundada por los famosos hermanos Rómulo y Remo.

Pero dejando de lado la leyenda de su fundación que ya hemos tratado en otro artículo, es interesante conocer una de sus claves históricas y datos que no siempre tenemos a mano, o desconocemos por no tratarse hasta muy avanzados nuestros estudios como es su nombre de «Roma Quadrata«.


Este dato por demás interesante, se conoce como teoría legendaria, pero también existe una crítica que desconoce esta leyenda que se llama, precisamente, «teoría crítica» y que sostiene que la fundación de la gran ciudad se debe al forum romanum.

Numa Pompilio

A partir de este momento, es que se da origen a la Monarquía Romana con Rómulo como primer monarca, pero a quien le sucedieron como ya lo hablamos, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y finalmente Lucio Tarquinio el Soberbio.

Tras haber derrocado al último monarca, se instaurará la República Romana, en el año 509 a.C. y de allí, toda la historia conocida por nosotros, con un imperio que día tras día crecía hasta convertirse en la mega-potencia que supo ser y a la cual sólo los Bárbaros supieron tener en jaque más de una vez.

De todos modos, no nos extenderemos más en este tema por haberlo mencionado antes, o bien por ser lo que continuará, pero sí merecía toda nuestra atención conocer el término Roma Quadrata por ser un dato por demás interesante y que, como dijimos, no siempre es conocido por todos nosotros.

Imagen Rómulo y Remo: Nyenyec en Wikipedia
Imagen Numa Pompilio: Nicke L en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...