Restauran mural de la WPA

Un mural de la era de la depresión situado en una de las paredes del ayuntamiento de Des Moines (Iowa) ha sido restaurado para así recuperar su antiguo esplendor.

mural restaurado wpa

Scott Haskins, jefe de Bellas Artes de la ciudad, junto a dos asistentes, estuvieron semanas removiendo capas de pinturas que cubrían el mural además de retocar áreas dañadas. Todo se produce como consecuencia de la colocación de una nueva iluminación para así realzar la obra.

El mural restaurado es uno de los cuatro pintados en 1936 y 1937 por Harry Donald Jones y otros artistas pertenecientes al Works Projects Administration (WPA por sus siglas en inglés) la agencia instituida en el contexto del New Deal, cuya misión era dar empleo a los parados de EE.UU.

Harry Donald Jones fue el líder del WPA en la ciudad de Des Moines. Lideró varios equipos de artistas, los cuales, debían trabajar en los edificios federales de Iowa, dentro del contexto del New Deal. Jones y sus compañeros llevaban a cabo obras las cuales no fueron muy populares en la época en los que se hicieron por los temas que trataban. Solo una consiguió sobrevivir al paso del tiempo, se trata, del mural llamado: La historia social de Des Moines, un fresco de Jones que está en la Biblioteca de la ciudad.

La historia del problema comienza cuando el juzgado federal de la ciudad, cuya sala estaba pintada con murales del equipo de Jone y debido a un mural llamado Ley y Cultura se decidió acabar con ellos. Una imagen fue la que causó este problema, fue la escena de la Evolución de la Justicia que formaba parte de la Civilización Americana que representa a un hombre con un lazo en su cuello sentado a modo de caballo. Esta imagen representa la frontera de la justicia. Fue entonces, cuando en 1951, el Juez Thomas Graven, ordenó pintarlos encima porque representaba una muy baja moral.

Diez años después, se produjeron muchas críticas debido a que se habían acabado con auténticas obras de artes, entonces, en 1964 el juez Edward McManus ordenó que se volvieran a pintar esos murales como los originales.

El primer mural, llamado la Apertura del medioeste fue restaurado en el 2011 y fue pintado por Francis Robert White mientras que se está esperando a reunir dinero para restaurar el segundo mural, Cultura heredada sobre las civilizaciones precolombinas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...