Ramsés II, el gran faraón

Ramsés II fue sin dudas el más importante faraón egipcio de toda la Historia de esta civilización. Nacido para ser un Dios, con sus actos logró que el imperio sea totalmente estable y que se le venerara como uno, sin poder encontrar en su reinado un sólo error.

Momia de Ramsés II

Momia de Ramsés II

Hoy presentamos y esta vez si con gran honor, a uno de los más importantes faraones de la civilización egipcia, Ramsés II, un rey con todas las letras quien logró importantes cosas en el imperio como así su estabilidad casi total y por supuesto, mantener el territorio en gran armonía y constante crecimiento.

Hijo de Seti I, Ramsés II asume el trono en el año 1301 a.C. y su padre se encargó de introducirlo al mundo del poder desde niño, es por ello que si bien asume el trono muy joven, poseía más experiencia que muchos de los faraones que gobernaron anteriormente.

Ni bien nacido ya fue venerado como un Dios y le fue otorgado el nombre que le correspondería al momento de la asunción (es decir que ya se sabría que sería Ramsés II). Sin embargo su nombre real era Usermaatra Setepenra.


Cuatro nombres a modo de «títulos» le fueron otorgados ni bien asume el poder, a saber: «Elegido de Ra«, «Defensor de Egipto«, «Toro potente armado de la justicia» y «rico en años y en victorias«. La historia posterior se encargó de dejar claro que ninguno de ellos fue equivocado sino que por el contrario, mejor no le podían haber sentado jamás.

Fue tratado como un verdadero Dios, tanto porque así se quiso, como también porque así lo demostró desde pequeño cuando acompañaba a su padre al campo de batalla, destacándose por sus habilidades militares. Recordemos que la dinastía ramésida se conformó por Generales del Ejército Real a la que tanto Ramsés II como su padre Seti I pertenecían.

Ni bien asume el poder toma la primera decisión de trasladar la capital de

Nefertari, esposa de Ramsés II

Nefertari, esposa de Ramsés II

Tebas a Tanis, hasta que finalmente fundaría Pi-Ramses para que fuese la ciudad principal. ¿Por qué este nuevo cambio? Por una cuestión lógica, Tanis se encontraba en el Delta del Nilo y de esa forma podría controlar Asia y proteger su Imperio.

Fue una decisión estratégica pues de aquí en más el Imperio no fue conquistado en parte gracias a ello. Desde la época de Amosis I las conquistas en Asia fueron corrientes para los egipcios y desde que Seti I llegó al poder, las defensas contra palestinos y sirios fueron cada vez más cruentas.

Pero no definitivas pues entre sus primeras campañas militares figuran los intentos de conquista de Mesopotamia, más precisamente en las regiones entre el Éufrates y el Tigris. Allí domina a los palestinos y posteriormente se dirigió contra los hititas.

Contra esta civilización se desarrollará la Batalla de Kadesh pues rodeado el ejército egipcio por los hititas, éstos creyeron tener todo bajo control pero una magistral defensa del fortín Ramsés II y su ejército (el lo comandaba) dominaron ese pueblo.

De todos modos posteriormente llegó a la paz con ese pueblo lo que engrandeció aún más su imagen tanto en el propio imperio como en el exterior, siendo uno de los monarcas más respetados de todos los tiempos por todas las civilizaciones.

Ramesseum

Ramesseum

Asimismo se conoce a Ramsés II como el «gran constructor» pues erigió bajo su mandato cientos de obras que aún hoy podemos apreciar como Luxor o el propio Ramesseum. En este sentido más que constructor le denominaría «finalizador» pues casi todas las obras fueron comenzadas por su padre y Ramsés solo se dedicó a culminarlas.

Murió tras 66 años de reinado, un extenso tiempo para lo que se tenía acostumbrado en la época y su legado es incomparable por lo que hemos mencionado. Asimismo, este fue el período de quizás mayor estabilidad en el imperio en el cual Ramsés tenía una imagen de ser un Dios verdadero y de llevar al imperio a su punto más alto con una excelente administración.

Imagen Momia de Ramsés II: Amomane en Wikipedia
Imagen Nefertari: Eloquence en Wikipedia
Imagen Ramesseum: Hajor en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...