¿Quién fue Santa Claus?

santa claus

Santa Claus o Papá Noel es uno de los personajes - leyenda más difundidos en todo el mundo, pero ¿quién fue realmente?

Restan sólo días para otra Navidad, y todos los niños aguardan impacientes la llegada del hombre de barba blanca, traje rojo y blanco, y risa jocosa, para desenvolver sus regalos, según se continúa la tradición, pero ¿quién fue realmente Santa Claus o también conocido como Papá Noel?

Si bien hay varias versiones y, como en este tipo de festejos, la historia se ha mezclado con la ficción y la leyenda, la más aceptada por la propia Iglesia Católica es que se trató de un sacerdote cristiano que luego la Iglesia santificó y se lo conoció como San Nicolás de Mira (en Oriente) o San Nicolás de Bari (como se lo denomina en Occidente).

Según se cree, este hombre nació en el año 310 después de Cristo, en una época de persecuciones ya que la enseñanza del cristianismo suponía estar en contra del todavía en pie Imperio romano. Sus padres estaban bien posicionados y contaban con buen pasar, y fueron quienes inculcaron un espíritu de solidaridad y buena predisposición en el joven Nicolás.

Desde niño se había caracterizado por donar y repartir lo que tenía entre los más necesitados, ya que, según decía, «sería un despropósito no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto«. Siendo aún joven, sus padres murieron y él heredó su fortuna, que comenzó a repartir entre los pobres. Para esa misma época se fue de monje a un monasterio. Su derrotero lo llevó por Tierra Santa,  y luego a Turquía, donde visitó la ciudad de Mira.

Aquí, una vuelta del destino lo hizo sacerdote:  según se cuenta, en el interior del templo principal, los obispos y sacerdotes discutían sobre quien debía ser nombrado sacerdote, como no coincidían encomendaron el asunto a Dios diciendo que el elegido sería el primero que entrase por la puerta, que resultó ser Nicolás.

El color rojo de la vestimenta de Papá Noel proviene precisamente de esta función de sacerdote del Nicolás histórico, cuyas andanzas no terminaron aquí. El emperador de entonces decretó una persecución contra todos los cristianos. San Nicolás continuó, no obstante, con su misión y trato con los niños y grandes,  a quienes les hablaba e instruía sobre la vida y mensaje de Jesucristo.

Pero, en una de estas persecuciones fue capturado y encarcelado, donde permaneció por treinta años, siempre fiel a su fé, hasta que el emperador de Roma, Constantino, se convirtió al cristianismo. San Nicolás, ya viejo, recuperó así su libertad y regresó a su ciudad , donde se encontró con un escenario distinto al que esperaba: la Catedral había sido reconstruida y ya se celebraba la Fiesta de la Navidad. De aquí su relación con esta fecha en la que se conmemora el nacimiento de Jesús.

Otra historia relacionada con este hombre tiene como protagonistas a un hombre y a sus tres hijas: como el padre era pobre y no contaba con medios para el dote de sus hijas, creía que quedarían solteras, fue ahí cuando San Nicolás acudió a ayudarlas: cuando las mujeres cumplieron la edad de casarse, el sacerdote entraba en secreto por una ventana y ponía monedas de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

Lo cierto es que a San Nicolás se lo considera patrono de los marineros, niños, de los novios y matrimonios, viajeros, conversión de ladrones y de las familias más desprotegidas. Su festividad se conmemora el 6 de diciembre.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...