¿Quién fue Malcolm X?

Malcolm X fue un activista en favor de los derechos de las personas de color.

Malcolm X

Malcolm X nació el 25 de mayo de 1925 en Nebraska, Estados Unidos. Su madre fue abogada y su padre al igual que él luchó por los derechos civiles de los afroamericanos. Era el líder local de la UNIA, Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas. Su padre estaba tan convencido de esta lucha porque tres de sus hermanos habían muerto a manos de personas blancas, incluso uno llegó a ser linchado en público. La familia se fue mudando a distintas ciudades de Estados Unidos hasta que finalmente se estableció en Lansing.

En esa ciudad fue donde su padre encontró la muerte, Earl Little murió después de ser atropellado por un tranvía. Según la policía que llegó al lugar fue el propio Earl quien poco antes de morir les contó que había resbalado y se había caído  pero otros apuntan a que grupos racistas fueron quienes le empujaron para asesinarle. Después de esto su familia quedó empobrecida y Malcolm X y sus seis hermanos fueron enviados a distintas casas de acogida. Su madre ante tal situación perdió la cabeza y fue ingresada en un hospital psiquiátrico  Esta nula estabilidad familiar afectó muchos a Malcolm que acabó abandonando el colegio y se fue a vivir con su hermanastra mayor a Boston.

En esta etapa paso por diversos trabajos como por ejemplo limpiabotas en una discoteca. Después se marchó a vivir a Nueva York en 1943 y aquí empezó su carrera delictiva. Vivía en el barrio de Harlem y poco a poco se fue introduciendo en el  mundo del narcotráfico, el robo, proxenetismo y el crimen organizado. En 1946 finalmente fue detenido después de recoger un reloj que había robado en una joyería.  Se le condenó a ocho años de cárcel. Aunque cuando entró allí no se sentía cercano a la religión fue en prisión donde entabló correspondencia con Elijah Muhammad líder de los musulmanes negros que encabezaba la Nación del Islam.

En 1952 cuando Malcolm salió de prisión ingresó dentro de la Nación del Islam, que era la mayor comunidad de afroamericanos musulmanes. Fue entonces cuando cambió su apellido Little por el de X. Poco a poco Malcolm fue escalando posiciones dentro de la Nación hasta ocupar unos de los altos cargos junto a Elijah Muhammad. Esto a la largo le trajo muchas tensiones con él ya que Muhammad sentía que Malcolm X le quitaba mucho protagonismo. Este se convirtió en un personaje requerido para dar conferencias y charlas. Por eso finalmente abandonó  la Nación del Islam.

Fue asesinado, finalmente, en 1965 mientras daba una charla en Nueva York. Un grupo de hombres le cosieron a tiros. Siempre se ha creído que fue una conspiración ideada por el líder de la Nación del Islam,Elijah Muhammad.

Foto/ Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...