¿Quién es Rieko Kodama?

La carrera de Rieko Kodama ha estado marcada por su gran mano para la creación de personajes femeninos de videojuegos llenos de fuerza.

Conocida como la primera dama de los RPGs, Rieko Kodama es una veterana del mundo de los videojuegos que vivió su época de mayor esplendor en los tiempos de la consola Sega Mega Drive. En un tiempo en el que no era habitual ver a mujeres en esta profesión, sobre todo en Japón, Rieko dejó huella de una manera absolutamente notable.

Su primer juego dentro del sector data de 1984, cuando ya se encontraba militando en las filas de Sega, a través de las cuales fue escalando con rapidez. Desde entonces su estilo característico se impuso y sus ideas regalaron a los aficionados a los videojuegos auténticas maravillas como Skies of Arcadia y el desconocido RPG de Saturn Magic Knight Rayearth.

Rieko nació en Kanagawa, en Japón, y en sus años de estudiante se decantaba por afrontar dos tipos de carrera profesional: arte o arqueología. Finalmente, y tras muchas dudas optó por el arte, por lo que entró en una escuela dedicada al diseño de campañas publicitarias. Allí mismo, en 1984, conoció a un estudiante del mismo centro que se la llevó a trabajar a Sega. En ese mismo año, sin tomarse ni un descanso, realizó los diseños de sus tres primeros juegos.

En lo personal, Kodama es una entusiasta del fútbol, especialmente de las ligas europeas. Además, le encantan los libros de fantasía occidental, entre ellos la saga de El Señor de los Anillos y Dungeons and Dragons. También le gusta el cine, y su género de juego preferido es el de los RPG, con el cual está altamente vinculada. Por ejemplo, su juego favorito de todos los tiempos es Final Fantasy IV.

Hasta el año 1993, y dado que antes Sega no permitía mostrar a sus trabajadores sus nombres reales en los créditos (como muchas otras empresas japonesas), a Kodama se la conoció como Phoenix Rie, Phenix Rie o simplemente Phoenix.

Su primer juego en Sega fue el arcade Champion Boxing, donde controlábamos a un regordete boxeador en su aventura por enfrentarse a poderosos pesos pesados. Este título apareció en 1984, año en el cual también se pudo disfrutar con otros dos trabajos de Kodama: Ninja Princess (la versión japonesa de The Ninja) y Quartet. En el 86 tomó parte en Alex Kidd in Miracle World como diseñadora de personajes. Y un año después aparecerían cuatro juegos en los que trabajó: The Black Onyx (en él solo diseñó un personaje), Quartet (la conversión a Master System), Fantasy Zone II (Master System), y Phantasy Star.

Por aquel entonces, Kodama era una de las pocas diseñadoras de Sega, por lo que le tocaba trabajar en múltiples proyectos. Su gran momento llegó con el citado Phantasy Star, un RPG que la compañía lanzaba para rivalizar con Dragon Quest. Además de usar unos gráficos inéditos hasta la fecha, el juego se caracterizaba por romper los moldes mostrando una mujer como protagonista. A Kodama le pareció una idea rompedora que a buen seguro tendría notables repercusiones para el mercado. Y así fue, ya que el juego se convirtió en un auténtico clásico.

En 1988, la artista se lo tomó con calma, diseñando solo un dragón para Miracle Warriors (Master System). Volvería al trabajo de la mejor forma posible un año más tarde, con SpellCaster (Master System), Altered Beast (Mega Drive), Alex Kidd in the Enchanted Castle (Mega Drive), Mystic Defender (Mega Drive), Sorcerian (Mega Drive) y Phantasy Star II (Mega Drive). Un año bien cargadito, y no de juegos poco interesantes, dado que en el grupo se encontraban algunos de los primeros superventas de la consola de 16 bits. En el 90 su trabajo se vio en Phantasy Star 3: Generations of Doom y Shadow Dancer: The Secret of Shinobi, ambos de Mega Drive. Y en el 91 llegó otro de sus grandes éxitos: su papel como diseñadora de personajes en Sonic the Hedgehog. Realizó pareja con Yuji Naka, creador de Sonic, y los resultados fueron sorprendentes. Un año después se reunieron para la secuela de Sonic, y en 1993 diría adiós a la 16 bits de Sega con Phantasy Star IV: End of the Millennium.

Tiempo más tarde, ya en 1998, debutó como directora con Magic Knight Rayearth, un adorable RPG para Saturn basado en el manga-anime de mismo nombre creado por Clamp. Fue tal la calidad del título que, contra todo pronóstico, se comercializó una versión traducida al inglés. Tras esto trabajó en Deep Fear (Saturn), y en el 2000 se encontró con Dreamcast. Para la nueva consola de Sega tomó el papel de productora en Skies of Arcadia, un RPG muy querido entre los amantes del género. En su desarrollo puso multitud de ideas personales, las cuales llevaron al juego hasta cifras de popularidad realmente destacables. Tiempo después repitió cargo de productora en Skies of Arcadia Legends (GameCube), y retomó su trabajo en Altered Beast con el remake de Playstation 2. En tiempos más recientes, se ha hecho cargo en el papel de productora de Mind Quiz, un juego educativo para PSP y DS de Ubisoft.

Luego continuó trabajando en títulos muy queridos, como la franquicia 7th Dragon y, de nuevo con Sega, en la colección de clásicos Sega Ages. Su carrera se ve como una victoria temprana para la presencia de la mujer en el mundo del videojuego, puesto que crea personajes dirigidos tanto a hombres como a mujeres y evita cualquier tipo de elemento que ponga a la mujer en una situación injusta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...