¿Quién es Glenn Edward McDuffie?

Ha fallecido Glenn Edward McDuffie, el marinero que se hizo famoso por la foto que protagonizó con una enfermera al acabar la Segunda Guerra Mundial.

La historia del marinero McDuffie

El día 14 de agosto del ya lejano año 1945 el marinero Glenn Edward McDuffie pasaba a la historia prácticamente de forma involuntaria cuando se convirtió en protagonista de una fotografía que ha pasado a la historia. Hablamos de esa foto en la que un marinero besaba a una enfermera en el medio de Times Square, uno de los lugares más icónicos y reconocibles de Nueva York. Esta foto se publicó en Life y se convirtió en una imagen característica de la celebración del final de la trágica Segunda Guerra Mundial.

En la foto Glenn Edward McDuffie todavía era un muy joven marinero, de solo 18 años. Compartió la instantánea con una enfermera llamada Edith Shain, a quien en realidad no tenía el gusto de conocer. Fue un acto improvisado y totalmente espontáneo.

Ahora el mundo dice adiós al marinero, que ha fallecido cuando tenía 86 años. Hace unos años contó que él ya sabía que el fotógrafo estaba alrededor y que actuó rápidamente para que la foto saliera lo mejor posible. Intentó no tapar a la chica y mantuvo el beso el tiempo necesario para poder inmortalizar la imagen. Había conseguido pasar a la historia por una imagen bonita en un momento drástico para el destino de la humanidad.

La fotografía la realizó Alfred Eisenstaedt, que también ha dejado una huella importante en el mundo de la imagen histórica. La comprobación de que McDuffie era realmente el marinero que aparecía en la fotografía la realizó un forense experto de Houston en el año 2007. Fue entonces cuando se determinó toda la información que faltaba conocer acerca de este épico momento que ha sido imitado en multitud de ocasiones en series, películas y cómics. Hubo multitud de otros marineros que intentaron obtener el título del protagonista de la foto, pero finalmente se le reconoció la presencia a McDuffie.

Glenn Edward McDuffie ha fallecido debido a un ataque al corazón el día 9 de marzo de este año 2014. Su vida, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, estuvo alejada del mundo bélico. Primero disputó partidos como jugador semi-profesional de baloncesto, aprovechando su agilidad y rasgos atléticos. Posteriormente pasó a convertirse en empleado de la agencia postal de Estados Unidos.

Por su lado, la enfermera, Edith Shain, falleció a los 91 años de edad en el año 2010 debido a una larga lucha que venía teniendo con el cáncer de hígado. Posteriormente hubo una discusión sobre si ella fue realmente la enfermera de la foto, aunque de momento ningún otro nombre ha sido corroborado.

Vía: La Razón

Foto: Jeremy Vandel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...