¿Qué simboliza el logotipo de los Juegos Olímpicos?

El logotipo de los Juegos Olímpicos representa el nexo de unión entre las diferentes naciones en torno al deporte.

juegos olimpicos

Logotipo oficial de los Juegos Olímpicos

Nada más ver unos anillos entrelazados, nuestra mente asocia esa imagen con el símbolo del matrimonio -dos anillos- o el logotipo de los Juegos Olímpicos. Eso es un hecho indiscutible. Pero realmente ¿entendemos qué significa este símbolo.? Estudiando publicidad entendí que todo objeto, color, tamaño y posición en un logotipo tiene un porqué y hoy vamos a descubrir qué historia se esconde detrás de esos cinco anillos tan populares a nivel mundial.

El logotipo es sencillo: consta de cinco anillos de diferentes colores, entrelazados y colocados en dos filas a diferente altura -tres en la primera y dos en la segunda- sobre un fondo blanco que resalta la composición.

La idea de este símbolo se le ocurrió al francés Pierre de Coubertin, un pedagogo e historiador conocido por ser el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos en torno al año 1914, en el Congreso Olímpico de París. Fue en este lugar donde Coubertin presentó su propuesta, argumentando que los anillos simbolizaban la suma de todas las naciones porque los colores azul, negro, rojo, amarillo y verde de los anillos junto al fondo blanco representan las banderas de todos los países que intervienen en los juegos. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Argentina, Grecia y Guatemala; los tricolores de Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Reino Unido y Rusia; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas de Australia, Brasil y Venezuela, y a las Japón y China.

Además, los cinco anillos entrelazados son una muestra de la perfecta unión entre los cinco continentes que se muestran en condición de igualdad y hermandad frente al deporte.

En noviembre de 1992, el historiador estadounidense Robert Barceny escribió en la revista Olympic Magazine que posiblemente Coubertin se hubiera inspirado en el emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos para crear el logotipo olímpico compuesto por anillos. Esta teoría se completa con la similitud entre el logo olímpico y el emblema del matrimonio, formado también por dos anillos entrelazados que reforzarían esa sensación de continuidad y nexo entre los seres humanos, aunque en esta ocasión se tendría el deporte como referencia.

Pero debemos destacar que los anillos olímpicos no siempre han tenido los colores tal y como hoy los conocemos. El logotipo ha ido adaptándose al contexto socio-político que envolvía cada una de las celebraciones de dicha competición. Durante los primeros años, el logo del movimiento olímpico se presentó de forma monocromática y transmitiendo un aspecto serio e institucional. Más adelante, la estética cambió para satisfacer la demanda del público y seguir las tendencias del mercado, por lo que comenzó a utilizarse el color.

Vía / Muy interesante

Foto / Ministerio Secretaria General de Gobierno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...