¿Qué es un sexitano?

¿Por qué motivo los ciudadanos de Almuñecar son conocidos de forma generalizada con el nombre de sexitanos?

Salvo si vives en Almuñecar, seguro que este término te resulta extraño y te produce una confusión importante. Si te estás preguntando qué es un sexitano, te sorprenderás al saber que se trata de, justamente, los ciudadanos de esta ciudad de la provincia de Granada. ¿Cómo puede ser que reciban este nombre? ¿Cuál es el motivo de ello? En las próximas líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los sexitanos y que así entiendas de dónde viene este curioso nombre.

El origen de Almuñecar

En los primeros tiempos, la ciudad de Almuñecar fue un lugar donde los fenicios se asentaron. Este poblado recibió el nombre de Ex o Seks, nombres cuyo significado se podía traducir como “ciudad en la colina” o “ciudad en la montaña”. Mediante este poblado, el pueblo de los fenicios extendió su contacto con la Península Ibérica, en este caso con la región del sur que todavía no habían explorado.

Su llegada a Almuñecar se produjo en el siglo XVIII antes de Cristo, más o menos a la mitad de este periodo. El asentamiento se prolongó de una manera activa hasta el Bajo Imperio, por lo que se trató de uno de los periodos más largos registrados por este tipo de sociedad. Para entender el nombre también nos tenemos que remitir a las monedas que entraron en circulación en el primer Siglo después de Cristo. Se emitieron monedas de circulación que incluían el grabado de Firmum Iulium Sexi que correspondían a la ciudad de F.I.Sexi. La inscripción de las monedas es resultado de lo que ocurrió en la región tras la batalla disputada en la Segunda Guerra Civil que se produjo dentro de las filas de la República Romana. Este enfrentamiento estuvo protagonizado por el bando que lideraba Pompeyo Magno y el de Julio César.

El combate se saldó con una victoria para el partido del César en un combate que perduró entre el 49 antes de Cristo y el 45, lo que fomentó que el ejército cesariano se expandiera todavía más. Hay que tener en cuenta que Sexi era el nombre que tenía en esta época la ciudad. Eso llevó a que los ciudadanos fueran conocidos como “sexitanos”. ¿Por qué cambió el nombre de la ciudad entonces y dejó de ser conocida como Sexi? Continuamos con la historia.

Cambio de época y de civilización

No obstante, cuando terminó el tiempo en el cual los fenicios se asentaron en Almuñecar, el pueblo no quedó abandonado. Su testigo lo tomaron los musulmanes, quienes pusieron en marcha la región con la intención de darle un impulso en su desarrollo. Eso hizo que el municipio mejorará todavía más y se transformara en uno de los puntos clave en la región de Granada.

Así, aunque durante la estancia de los fenicios y de los romanos, Almuñecar fuera conocida con el nombre de Sexi, la llegada de los musulmanes lo cambió todo. Su propia cultura y sociedad cambió Sexi para transformar la ciudad en Hins-al-Monacar. La incorporación de la palabra “al” era propia de la sociedad musulmana y terminó formando el inicio de la estructura actual por la que conocemos a la ciudad. Si bien cambiaron el nombre para adaptarlo a su idioma, el significado de “Hins-al-Monacar» es similar al que tuvo originariamente con los fenicios “ciudad rodeada de montañas”.

La lógica de este nombre, elegido por todas las civilizaciones que poblaron Almuñecar originariamente, deja clara la importancia que tienen las montañas en su geografía. Son, al fin y al cabo, las responsables de que se pueda producir ese clima subtropical que tiene Almuñecar.

La importancia que tuvo Hins-al-Monacar fue crucial. Gestionada por la taifa que había en Granada, esta ciudad llegó a prosperar y convertirse en uno de los núcleos de la región. Su atractivo era tal que la realeza de la época tenía la costumbre de alojarse en la ciudad durante periodos de tiempo de relajación y disfrute.

¿Sexitano o almuñequero?

Las dos formas de llamar a los ciudadanos de la región son válidas. No obstante, la primera tiene un mejor nivel de aceptación y es la que se usa de una manera habitual. No se puede culpar a los sexitanos de ello, ya que resulta, cuanto menos, una forma curiosa y original de referirse a ellos. Para muchas personas se trata de un nombre lleno de chispa por la similitud que tiene con la palabra “sexy”.

Como se puede ver, en cualquier caso, la historia de este nombre viene de muy lejos y no está relacionada con ninguna otra explicación. Los sexitanos seguirán siendo uno de las sociedades que tiene un nombre más atractivo y peculiar de toda la geografía española. Es otra demostración de los curiosos nombres que hay en España originarios de épocas previas, como el propio nombre del país, que antes de ser España fue Hispania y, mucho antes, I-span-ya tal y como la bautizaron los fenicios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...