¿Qué es la OTAN?

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se formó en 1949. Veamos en este post algunos datos más sobre su génesis, objetivo e historia.

OTAN

Foto de archivo, reunión de la OTAN, año 1955

Seguramente has oído o leído muchas veces la palabra OTAN, pero quizá no sepas bien de qué se trata, o sí, pero siempre vendrá bien conocer más sobre su significado, naturaleza y misión. «OTAN» es la sigla de Organización del Tratado de Atlántico Norte, o como se conoce en inglés, NATO, cuya finalidad primera es el garantizar la seguridad de todos los países miembro.

El tratado fundacional -y definitivo, porque hubo otros acuerdos previos en coincidencia con el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial- fue firmado en Washington, el 4 de abril de 1949.  Su sede principal se encuentra en Bruselas, aunque su comando militar está en Mons, Bélgica.

Este organismo nació, en un principio, aunque quizá no de manera explícita, con el fin de proteger a los países miembro de la Unión Soviética, que por aquel entonces ganaba protagonismo y poderío en el escenario mundial: cualquier ataque a algunos de los países que lo integraban equivaldría como uno al conjunto de países que lo conformaban.

Los inicios de la OTAN están, a decir verdad, en el Tratado de Bruselas de 1948, que consistió en una alianza militar entre Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Francia y el Reino Unido, pero como todavía faltaba un país de gran peso en el mapa internacional, se buscó la participación americana. Fue entonces en abril de 1949 que se sumaron Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Luego, con el paso de los años, otros países se fueron uniendo, por caso, en 1952, lo hicieron Grecia y Turquía, y en 1955, la República Federal de Alemania. España, por su parte, se sumó a la OTAN en 1982.

El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas, se invocó por primera vez en la historia de la OTAN el artículo 5 del tratado, es decir, que el atentado fue perpetrado no sobre Estados Unidos sino sobre toda la colectividad. Tras las invasiones de Afganistán e Irak, han surgido algunos problemas y tensiones en la Organización, pero este bloque aún sigue existiendo.

Los países miembros de la OTAN al 2009 son Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia , Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumania y Turquía.

Finalmente, vale destacar que la momento de tomar una decisión sobre un tema en particular, cada uno de los 26 países miembros envía una delegación a la base de Bruselas. De cada una de estas delegaciones, los representantes permanentes son los encargados de negociar, y las negociaciones cuentan con la supervisión del secretario general.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...