¿Qué es la OTAN?

¿Qué es la OTAN? Si no tienes claro en qué consiste o cuáles son las bases de esta alianza, te lo vamos a contar todo.

El nombre de la OTAN está de más actualidad que nunca. Es posible que lo estés oyendo de forma repetida y que tengas dudas acerca de lo que representa. Por ello, en las próximas líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber o refrescar acerca del tema.

¿Qué es la OTAN?

Se trata de las siglas de Organización del Tratado del Atlántico Norte en español, aunque a nivel internacional es conocida como la NATO, que se trata de las siglas de North Atlantic Treaty Organization. Recibe el nombre adicional más simplificado de Alianza Atlántica, y se trata de una unión colaborativa que reúne a gran parte de las naciones del Atlántico.

Su establecimiento encuentra sus cimientos en el Tratado del Atlántico Norte, el cual se firmó el día 4 de abril del año 1949. Bajo los términos de este acuerdo y de la OTAN en general, los países que forman parte de ella se encuentran asociados dentro de una alianza militar y política. Esa alianza aporta garantía y tranquilidad a los países miembros para saber que se encuentran arropados por sus aliados en caso de producirse algún tipo de problema o inestabilidad.

La base de la OTAN se puede resumir de una forma sencilla: si un país de la alianza es atacado, todos los miembros de la OTAN salen a su rescate. Eso crea una dinámica de grupo que evita que los países que forman parte de la alianza puedan exponerse a sufrir ataques.

¿Qué valores defiende la OTAN?

Como indicamos, se dividen en políticos y militares. Los políticos están representados, principalmente, por la importancia de promover la democracia entre todos los estados aliados. También se extiende el interés por garantizar la libertad y por crear un entorno de confianza entre los distintos estados miembros. Ante todo, es necesario que los países colaboren y garanticen su seguridad y defensa mutua.

Los valores militares que extiende la OTAN entran en juego en el momento en el que se determina que el intento de usar la diplomacia no da resultado. Será entonces cuando la OTAN tendrá que poner en marcha un plan de gestión de crisis en base a lo que está indicado en el tratado de la alianza. También podría ser que las decisiones tomaran de referencia un mandato emitido por las Naciones Unidas.

¿Qué países forman parte de la OTAN?

El grupo de países que formó la alianza en 1949 estuvo formado por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. España no se encontró entre los primeros países debido a que, en ese periodo, todavía se encontraba en una dictadura, algo que chocaba totalmente con las bases establecidas por la alianza.

En el año 1952 se sumaron Grecia y Turquía, mientras que Alemania entró en 1955. Tuvieron que pasar varias décadas hasta que otro país se sumara a la alianza y fue, justamente, España. Eso ocurrió en el año 1982. Muchos padres de niños nacidos en los 80 se alegraban al visualizar un futuro en el que España estaría protegida como las demás naciones de la OTAN.

En 1999 llegó una nueva remesa de países que se unieron a la OTAN: Hungría, Polonia y República Checa. Después, en 2004, llegó el turno de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía. En 2009 entraron en la OTAN tanto Albania como Croacia. Luego, en 2017, se unió Montenegro. Y, por último, hasta el momento, en 2020 se unió Macedonia del Norte.

¿Qué países se pueden unir a la OTAN?

Esta pregunta se la hacen muchos gobiernos en su afán de conseguir esa defensa y beneficios que proporciona ser parte de la OTAN. Lo que comparte la alianza es que la organización se encuentra abierta a todas las naciones de Europa que estén dispuestas a cumplir con todos los principios que se establecen en el tratado que sirve como guía de ruta.

¿Qué países están intentando entrar en la OTAN? De momento se considera como estados aspirantes los siguientes: Georgia, Bosnia y Herzegovina, Suecia y Finlandia. Sin estar considerado como aspirante oficial, también destaca el nombre de Ucrania, en especial a la vista de los acontecimientos recientes que se están sucediendo.

¿En qué momento hizo la OTAN uso de la defensa colectiva?

Solo ha ocurrido una vez en toda la historia. Fue en el momento en el que se produjo el 11S del año 2001 en Estados Unidos. La OTAN tomó la decisión de activar el protocolo de defensa colectiva como manera de levantarse contra los terroristas.

No hay que olvidar que la OTAN, aunque se concentra principalmente en Europa, es una alianza que une naciones de Europa, pero también de Norteamérica. De ahí que Estados Unidos y Canadá se encuentren entre los países miembro de la alianza. La unión de estas naciones garantiza la paz en una gran parte del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...