¿Qué día termina la Navidad?

¿Cuándo termina realmente la Navidad? ¿En qué día se tienen que quitar los adornos para cumplir la tradición?

Quizá estés de vacaciones fuera de España y te hayas llevado una sorpresa al descubrir que, después del día 25, han desaparecido todos los adornos de las calles. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué parece que la Navidad haya terminado antes de tiempo? La respuesta es simple: la Navidad no termina en la misma fecha en todos los rincones del mundo. En realidad, es muy normal que el día 25 marque el final de la campaña de celebración.

Eso deja a la celebración de Año Nuevo fuera de la Navidad, e incluso provoca que desaparezca la visita de los Reyes Magos. Para los españoles ambas fiestas se encuentran muy conectadas y celebramos Nochebuena y Nochevieja de la misma manera y con el mismo espíritu. Eso hace que sean muchos los extranjeros, tanto turistas como residentes en España, que se sorprendan por la manera en la que celebramos la Navidad, sobre todo si no son católicos.

El motivo por el cual aplazamos el final de la Navidad al día 6 de enero es porque se celebra, en ese momento, la Epifanía. Es el día en el que los Tres Reyes Magos llegan a ver a Jesús en Belén siguiendo la estrella que les guio hasta el lugar. Así es como hicieron entrega de los regalos al recién nacido y el momento en el que terminan las festividades en honor al hijo de Dios.

En el pasado había distintas tradiciones e incluso en algunas culturas se celebraba el día de Navidad el día 6 de enero. Con el paso de las épocas todo ha cambiado y se han ido adoptando otras tradiciones a lo largo y ancho del mundo entero. En España no entregamos los regalos de Navidad hasta el día 6 de enero porque así honramos el momento en el que Jesús recibió los regalos por parte de los Reyes Magos. Es algo que siempre ha “molestado” a los niños, porque tienen que volver al colegio al día siguiente, de forma que Papá Noel ha ido calando cada vez más hondo.

Hay otros países donde también se siguen tradiciones similares. En Filipinas, en Asia, por ejemplo, la celebración de la Navidad llega hasta la visita de los Reyes Magos e incluso se puede alargar un poco más en el caso de que no caiga en domingo. El motivo de ello es llegar a incluir en la Navidad el bautismo de Jesús. Esto, que se debe a que Filipinas fue colonia de España en tiempos pasados, ha ido perdurando con el paso del tiempo e incluso se usan palabras en español relacionadas con la fiesta, como “Tres Reyes” o “Santo Niño”.

En Italia, por su lado, también mantienen la celebración de los Reyes Magos del día 6, al menos en algunas de las regiones del país. En otras hay una figura mística que reparte los regalos, la bruja Befana, que se ocupa de este trabajo en la noche del día 5 de enero como antesala de la Epifanía. Por supuesto, en Estados Unidos también se siguen las celebraciones hasta el día 6 de enero, aunque allí no es común que se celebren eventos especiales debido a los Tres Reyes Magos. También es cierto que la Navidad en Estados Unidos comienza antes, en Acción de Gracias, y que eso genera ya las primeras celebraciones.

También hay países donde la Navidad termina mucho antes. Tal y como decíamos antes, son muchos lugares donde la celebración acaba tras el 25 de diciembre. Son, principalmente, países donde no existe tradición católica o que en ningún momento de la historia han llegado a tener contacto ni influencia directa de este tipo de celebración. Por ejemplo, solo hay que mirar Japón, un país que se vio influido por la religión católica debido al misionero español Francis Xavier, que comenzó a instruir a los japoneses en la historia de Jesús. La Navidad, no obstante, no llegó a convertirse en una fiesta que haya trascendido debido a esta interacción que tuvo la sociedad japonesa con la religión católico.

En los últimos tiempos, lo que ha hecho Japón ha sido convertir la Navidad en una fiesta que termina el día 25 y que se celebra, principalmente, en pareja, y no en familia. La cena tradicional es tan chocante que demuestra la gran diferencia que existe en la forma de celebrar la Navidad: en Japón se cena el pollo del restaurante KFC e incluso se forman largas colas para conseguirlo ese día. Una vez llega el día 25, las luces, los árboles y todas las decoraciones adoptadas debido a la influencia norteamericana, desaparecen. Y, durante el periodo de Navidad, no se respira ningún tipo de ambiente Navideño, todo es artificial y sin sentimiento.

Por ello, no está de más sentirse afortunados por tener una forma tan buena de celebrar la Navidad como en España. No solo hasta el día 6 de enero, sino que, además, con gran espíritu Navideño y muy buenas sensaciones entre todas las personas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...