Principales conflictos de la Guerra Fría

Entre 1950 y 1989 se produjeron conflictos por todo el mundo que enfrentaron indirectamente a Estados Unidos y la URSS. Los conflictos de la Guerra Fría tuvieron siempre una misma víctima: la población civil.

En el post de hoy quiero resumir en pocas palabras los conflictos más importantes que tuvieron lugar durante la Guerra Fría. En los próximos meses las trataremos en profundidad todas y cada una de ellas. ¡Ahí van! La Guerra de Corea (1950-1953) fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur en el que intervinieron URSS y Estados Unidos dando apoyo militar, respectivamente, a dichas regiones. El resultado fue la partición del país en dos Estados, separados por el paralelo 38º. En el norte se estableció la República popular de Corea (comunista) y en el sur, la República de Corea (anticomunista). Por su parte, la Guerra Civil china (1927-1950) fue un enfrentamiento entre el Partido Nacionalista Chino y el Partido Comunista de China.

Cuando culminó la guerra, las hostilidades seguían presentes en ambos bandos. El resultado de este conflicto fue el establecimiento de un régimen comunista en la China continental dirigido por Mao Tse-Tung, que aplicó el marxismo-leninismo a la sociedad china. En cuanto a la Guerra de Vietnam (1955-1975) fue un conflicto armado que enfrentó a los comunistas de Vietnam del Norte contra el gobierno pro-occidental de Vietnam del Sur. Estados Unidos intervino tras la victoria del alzamiento comunista en el Sur, pero las guerrillas vietnamitas causaron demasiadas bajas norteamericanas, obligándoles a la retirada.

Dejando el Sudeste asiático, nos trasladamos a Europa. La Revolución Húngara (1956) fue un movimiento revolucionario espontáneo nacional, que comenzó como una protesta estudiantil, contra la República Popular de Hungría y las políticas impuestas desde el gobierno de la URSS. Tras la muerte de Stalin, Hungría decide emprender su propia vía hacia el socialismo, exigiendo la retirada de las tropas soviéticas. La Primavera de Praga (1968) fue un movimiento de liberalización política de Checoslovaquia cuyo principal objetivo era modificar los aspectos totalitarios del régimen comunista, legalizando partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa y de expresión… Este proceso aperturista culminó cuando las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia.

Uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría se vivió en Cuba. La Crisis de los Misiles (1962) fue un conflicto derivado de la Revolución Cubana (1959). Estados Unidos intentó invadir la isla (Bahía de Cochinos). Esto alertó a URSS, que vio en los dirigentes cubanos un apoyo a la causa comunista. Así, decidió instalar una base militar en Cuba para controlar la amenaza estadounidense. Finalmente Nikita Kruschev retiró los misiles y John F. Kennedy se comprometió a no invadir Cuba. Finalmente, la Guerra Afgano-Soviética (1979-1989) fue un conflicto armado que enfrentó al Ejército Rojo y al gobierno pro-soviético contra los fundamentalistas islámicos insurrectos (muyahidines), que encontraron apoyos en Estados Unidos, Arabia Saudí y otras naciones musulmanas. El fracaso de la intervención soviética en Afganistán recordó a la derrota norteamericana en Vietnam.

Foto: El cromaticom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...