Paneles del S. XV robados en la iglesia de Devon

Unos ladrones han robado dos paneles de roble decorados, los cuales datan del s.XV. Esto ha sucedido, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Torbryan, Devon, al suroeste de Inglaterra.

paneles siglo xv

Los dos paneles robados representan a San Víctor de Marsella y a Margarita de Antioquía o Santa Margarita, imágenes acompañadas con piedras preciosas y pintura dorada. Al robar estas dos piezas, un tercer panel fue dañado y ha desparecido la parte izquierda.

Tristemente, esta no es la primera vez que el coro alto ha sido objeto de ladrones de arte medieval. Cuatro de los paneles santos fueron robados en 1990 y otros tres fueron arrancados en el 2003.

La Iglesia de Inglaterra dio la iglesia de Torbryan al Centro de Conservación de Iglesias (CCT por sus siglas en inglés). Este organismo es una ONG que lleva 340 iglesias de alto valor histórico que ya no están en uso como parroquias. Se dedica al turismo y a celebrar reuniones o eventos especiales.

Las Iglesias inscritas en la CCT están mantenidas exclusivamente por los voluntarios, ya que no hay dinero para la seguridad. La iglesia está abierta al público durante el día y la llave de la puerta de la iglesia es guardada por algún vecino voluntario de la CCT.

Quien quiera que los haya robado es improbable que vayan a hacer dinero con esas piezas, ya que todas las casas de subastas, galerías, museos y coleccionistas privados han sido alertados cuando se produjo el robo para que avisen si se produce la venta de esas obras. El valor de las obras es incalculable porque a pesar de ser santos no tan venerados en el país, están en un contexto determinado: el alto coro de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

El director ejecutivo de CCT, Crispin Truman, tiene miedo de que los dos paneles puedan ser venidos en cualquier callejón o mercado negro por un alarmante precio a la baja.

La policía de Devon y Cornwall han lanzado un anuncio para que cualquiera pueda entregar, si dispone de ella, alguna información sobre los paneles desaparecidos. La policía maneja en sus manos la idea de que las obras hayan podido salir del país pero gracias a la publicidad del robo, la policía cree que cualquier intento de venta será frustrado en el país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...