Otra mirada de la lucha contra la segregación racial en EEUU

La lucha contra la segregación racial en EEUU es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra época, y en el libro «At The Dark end of the street», Danielle L. McGuire nos muestra otra perspectiva, esta vez, enfocada desde la «mujer negra, violación y resistencia».

"At The Dark end of the street"

La lucha contra el racismo en Estados Unidos es uno de los grandes acontecimientos de la Época Contemporánea. Mucho se ha hablado del tema y todos conocemos a los grandes luchadores que tuvo esa causa, como Martin Luther King o Malcom X, pero se nos suele escapar un nombre muy importante: el de Rosa Parks.

El docente de Historia Danielle L. McGuire, de la Universidad Estatal de Wayne, ha publicado el libro “At the dark end of the Street”, un libro que trata sobre la “mujer negra, violación y resistencia”, mostrando una nueva perspectiva sobre lo que fue la lucha por los Derechos Civiles y el “Black Power” de las décadas de 1960 y 70’, esta vez bajo la figura de Rosa Parks, la pionera en negar ceder su asiento en un autobús, en un momento en que la segregación era muy fuerte.

Pero el libro nos cuenta esta historia en profundidad, como así las de muchas otras mujeres que fueron víctimas de violaciones por parte de hombres blancos, quienes actuaban con desprecio amparados por la ley pues pocos de ellos fueron procesados por estas causas. Por el contrario, no veían delito cometer este acto de barbarie aunque sí cuando se cometía un asesinato.

Vemos además como surge esta rebelión por parte de la población, no como un movimiento organizado sino por iniciativas propias que lentamente fueron tomando forma, apoyados cada día por más personas y contando con el respaldo de muchos ciudadanos que veían las injusticias que se cometían contra los afroamericanos.

La actitud de Rosa Parks abrió grandes puertas en la lucha contra la segregación racial en EEUU

Este movimiento anti-violación surge, sin embargo, en la década de 1940 aunque todos conocemos su etapa de esplendor en los 60’, y por ello nos muestra algunos datos muy interesantes y desconocidos. Es un estudio histórico tratado con mucho rigor, que pretende mostrar los inicios de una lucha muy dura en pro de la obtención de Derechos Civiles.

El libro fue publicado el día de la Lucha Contra la Violencia a la Mujer, pero no creo en “días de”, sino que son cosas que debemos tener presente siempre sin marcarlo en un calendario, por ello os recomiendo la lectura del mismo, para conocer en profundidad a lo que debemos enfrentarnos muchas veces los humanos por diferentes discriminaciones y cómo un sector de la población logró salir de una de las peores etapas de nuestra historia contemporánea.

Fuente: Bloghistoria

Imagen Rosa Parks: Lauren en Picasa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...