Nuevo hallazgo egipcio en Torquay

Un ataúd egipcio, quizá de la realeza, ha sido encontrado en Torquay, una ciudad del sur de Inglaterra, y fue datado entre los años 1525 y 1470 a.C.

¡Extraño! Un ataúd egipcio, quizá de la realeza, ha sido encontrado en Torquay, una ciudad del sur de Inglaterra. El egiptólogo de la universidad de Bristol, Aidan Dodson, estaba trabajando en un laborioso y ambicioso proyecto que consistía en catalogar todos los sarcófagos egipcios de los museos de Inglaterra y de Gales cuando descubrió un ataúd expuesto en el museo de Torquay que tenía una calidad extraordinaria, era bastante raro y mas antiguo de lo que el museo pensaba.

Sarcófago de Torquay

Dodson dató la fecha del sarcófago en algún tiempo entre el reinado de la 18ª dinastía faraónica de Ahmose I y los comienzos del reinado de Thutmose III, es decir, entre los años 1525 y 1470 a.C. A pesar de que el museo lo dató del año 700 a.C.

El sarcófago tiene apenas 4 pies de longitud, poco más de 120 centímetros, pertenecía a un niño y fue cortado de un solo bloque de madera de cedro posteriormente cubierto de lino impregnado en yeso. El tejido fue pintado de blanco y la cara roja (indicando que la momia que albergaba correspondía a un varón). En los orificios oculares incrustaron vidrio volcánico y piedra caliza cubierta de bronce. El objeto es tan extraño que solamente existe uno similar en todo el Reino Unido. Ni si quiera el British Museum posee uno como este.

Son las incrustaciones de los ojos, el gran detalle y lo realístico del moldeamiento de las rodillas lo que más llamo la atención del doctor Donson. Ese tipo de ornamentos estaban reservados únicamente a las personas con un nivel más alto en la sociedad, personajes de la realeza o ministros del gobierno. Por ello, encontrarlo en un sarcófago de niño muestra la importancia que debió tener su familia.

Desafortunadamente, no sabemos a que familia perteneció porque los nombres del niño y de los padres han sido tachados. La momia que contiene es mil años mas joven que el propio ataúd, por lo que probablemente os nombres fueron borrados cuando se introdujo al nuevo ocupante. El niño momificado de hace 2500 años, envuelto en lino bordado con figuras de dioses con la creencia de que protegerán los órganos del difunto niño en la otra vida. Practicaron un escáner a la momia.

Descubrieron que el muchacho tenia tres o cuatro años cuando falleció, pero no pudieron esclarecer las causas de su muerte, no sabemos tampoco su nombre, aunque el museo lo ha llamado Psamtek.

El sarcófago y Psamtek fueron una donación al museo hecha por Lady Winarett Leeds en 1956, descendiente de la dinastía de la máquina de coser y un amante de la cultura egipcia. Se sabe también que era una viajera empedernida y que pudo adquirir el ataúd y la momia en los años 20.

En 2007 el sarcófago y Psamtek atrajeron a un numeroso público al museo de Torquay.

Fuente e imagen: Torquay Museum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...