Nelson Rolihlahla Mandela, Nobel de paz

Nelson Mandela no sólo es considera el líder negro más importante en el sur de África sino que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, refiere a que es un ejemplo a nivel mundial.

Nelson Mandela, Klaus Schwab - World Economic Forum Annual Meeting Davos 1999

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Transkei, Sudáfrica el 18 de julio de 1918. Su padre era jefe Henry Mandela de la tribu Tembu. Mandela mismo fue educado en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand y calificado en la ley en 1942.

Se unió al Congreso Nacional Africano en 1944 y participó en la resistencia contra las políticas del Partido Nacional, después de 1948. Él fue a juicio por traición a la patria en 1956-1961 y fue absuelto en 1961.

Después de la prohibición del ANC en 1960, Nelson Mandela abogó por la creación de un ala militar del ANC. En junio de 1961, el ejecutivo del CNA consideró que su propuesta sobre el uso de tácticas violentas, y acordó que los miembros que deseaban participar en la campaña de Mandela no sería dejado de hacerlo por la ANC.

Esto llevó a la formación de Umkhonto we Sizwe. Mandela fue arrestado en 1962 y condenado a cinco años de prisión con trabajos forzados. En 1963, cuando los líderes de muchos compañeros de la ANC y el que Umkhonto Sizwe fueron arrestados, Mandela fue llevado a juicio con ellos por conspiración para derrocar al gobierno por la violencia.

Su declaración desde el banquillo recibió publicidad internacional considerable. El 12 de junio de 1964, ocho de los acusados, entre ellos Mandela, fueron sentenciados a cadena perpetua. De 1964 a 1982, fue encarcelado en la prisión Robben de la isla de Ciudad del Cabo, a partir de entonces, él estaba en prisión Pollsmoor, cercano en el continente.

Durante sus años en prisión, la reputación de Nelson Mandela creció en forma sostenida y fue ampliamente aceptado como el líder negro más importante en el sur de África y se convirtió en un poderoso símbolo de la resistencia como el movimiento anti-apartheid cobró fuerza. Él siempre se negó a comprometer su posición política para conseguir su libertad.

Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990 y después de su liberación, se sumergió de lleno en el trabajo de su vida, tratando de alcanzar las metas que él y otros habían compartido casi cuatro décadas atrás.

En 1991, en la primera conferencia nacional del ANC celebrada en Sudáfrica después de que la organización había sido prohibido en 1960, Mandela fue elegido presidente del ANC, mientras que su gran amigo y colega, Oliver Tambo, se convirtió en Presidente de la organización nacional.

Algunos hechos anecdóticos y destacados

  • Nelson Mandela es el hijo menor de cuatro mujeres de su padre, y el único hijo sobreviviente.
  • Rolihlahla Mandela nacimiento nombre significa «tirar de una rama de un árbol» o «problemático».
  • Mandela recibe el nombre Rolihlahla al nacer, y el nombre de Nelson, que es el nombre occidental a los 7 años fue dado por su maestro de escuela, entonces se da el nombre de Dalibunga a los 16 años tras una ceremonia virilidad, y, a menudo referido como Madiba (el nombre de su clan), por respeto.
  • El número de Nelson Mandela de la prisión fue 46.664 – que representa que él es el prisionero 466a en Robben Island en 1964.
  • Nelson Mandela fue un boxeador ávido y entrenaba varias veces a la semana en el Centro Comunitario de Orlando Donaldson (DOCC) en Johannesburgo.
  • Nelson Mandela recibió grados honorarios de más de 50 universidades de todo el mundo.

Premios y reconocimientos

  • 1986 W. E. B. DuBois International Medal by the National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)
  • 1988 United Nations’ Human Rights AwardThe former USSR issued a commemorative stamp in Mandela’s honor
  • 1990 ‘Mandela Day’ is declared a public holiday in Zimbabwe
  • 1993 Nobel Peace Prize y Philadelphia Liberty Medal
  • 1995 Honorary member of the Order of Merit by the British and Commonwealth Order by Queen Elizabeth II
  • 1998 Awarded the US Congressional Gold Medal for being a Distinguished Citizen of the World
  • 2001 Awarded honorary Canadian citizenship
  • 2002 US Presidential Medal of Freedom
  • 2004 Philippine’s Congressional Medal of Achievement
  • 2006 Amnesty International’s Ambassador of Conscience Award
  • 2007 A statue of Nelson Mandela is erected in London’s Parliament Square

Fotografía: World Economic Forum en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...