Nacimiento del Estado de Israel

El 14 de mayo de 1948 en la medianoche expiró el mandato sobre Palestina confió a Gran Bretaña por la Liga de Naciones en 1923. El Estado de Israel entonces renace de sus cenizas. El antiguo Estado de Israel había desaparecido en el año 70 DC, cuando Jerusalén fue destruida por las tropas romanas del emperador Tito. Los Judios se había dispersado por todo el mundo.

Pasaron varios siglos antes de que el pueblo judío pueda volver a vivir en su patria. Por desgracia, el nacimiento del Estado de Israel no ha llegado sin dolor.

El fin del reino judío en el Imperio Romano

Los romanos siempre han luchado para gobernar Judea. Bajo el Imperio Romano de la ciudad, Jerusalén, del Templo de Salomón, es la meca de la religión judía.

La situación de inestabilidad entre los Judios y los ocupantes romanos se debió principalmente por las manifestaciones y disturbios. Pero en el año 66, la situación empeora. Procurador Floro incautados 17 talentos de oro depositadas en la tesorería del Templo en Jerusalén.

A través de una reacción en cadena, los disturbios locales se convierte en una guerra general. Al final del año 66, los romanos fueron expulsados ​​y un gobierno provisional se trasladó a Jerusalén.

Dada la gravedad de la situación, Nerón ordenó a reclamar Vespasiano Judea. Acompañado por su hijo, Tito, poco a poco recupera toda Judea, a través de 60.000 legionarios. Sólo hay una pequeña bolsa de resistencia en torno a Jerusalén.

El emperador Vespasiano y Tito. Por zongo69

Comenzó en la primavera de 70, el asedio de Jerusalén acompañado de atrocidades. Tito entra en la ciudad en agosto y es quemar el templo. La ciudad está completamente destruida. Miles de Judios fueron vendidos como esclavos. Tito capturó el Templo de los objetos sagrados para la exhibición en la victoria cuando la procesión de triunfo.

Algunos resistentes a ubicarse en Masada, que será sede de un final heroico y trágico. Durante tres años, los hombres, mujeres y niños se dirigirá a las legiones romanas.

En el 70, no el pueblo judío sólo perdió su país y su capital, sino también el Templo, el centro de su vida religiosa.

En 135, el emperador Adriano, construido en el sitio de Jerusalén una ciudad romana, Aelia Capitolina. En protesta, los Judios todavía viven en Occidente están aumentando, pero la revuelta fue aplastada en la sangre. Esto marca el final de la diáspora del pueblo judío. ¿Cuáles son las comunidades judías en el exilio en todo el mundo que se desarrollará los fundamentos del pensamiento judío, que son los palestinos y el Talmud babilónico, la interpretación de la Torá, y reflexiones sobre su significado.

Los fundamentos del Estado de Israel

El sionismo es una ideología nace como reacción a las atrocidades cometidas contra los Judios en el Este de Europa, desde el XIX a principios del siglo XX, las demandas por razones religiosas y políticas para el retorno de Judios a Palestina, y antiguo lugar de refugio país de origen.

Esta reclamación es legítima y ampliamente difundida como resultado de los crímenes perpetrados por los nazis. El año 1948 marca el nacimiento oficial del Estado de Israel. Sin embargo, las bases de este estado se han construido mucho antes.

Discurso de «El nacimiento de Israel»

En 1904, los colonos judíos que llegaron desde Rusia sentaron las primeras bases de un judío independiente (aldeas de cooperación, partidos políticos, sindicatos agrarios, paramilitares de autodefensa). Estos humildes comienzos tienen grandes desarrollos después del establecimiento del mandato británico sobre Palestina en 1920.

Afluencia de inmigrantes a Israel (GPO / Z. Kluger. Israelí sitio del gobierno)

En 1922, Judios representaban el 11% de la población en Palestina. En 1947, esta población es de 30,9%. El establecimiento del mandato británico sobre Palestina fue creado por el Tratado de Sevres, 10 de agosto de 1920. Este tratado marcó el final del Imperio Otomano. Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano pierde las cuatro quintas partes de su territorio. Por lo tanto, un protectorado sobre Palestina es concedido por Inglaterra.

Sin embargo, las comunidades árabes y los judíos están involucrados en choques sangrientos como y cuando al final del enfoque de mandato británico. El 13 de mayo de 1948, la Liga Árabe declaró la guerra a los Judios de Palestina tras atacar a sus asentamientos.

El nacimiento de un Estado

Mientras que las tropas británicas evacuan a Palestina, los judíos Consejo Nacional y Congreso Sionista Mundial darán a conocer, 14 de mayo, la fundación del Estado judío de Israel.

El plan de dividir la tierra entre los israelíes y los árabes palestinos, aprobado por las Naciones Unidas cinco meses antes, fue rechazada por los árabes.

Plan de Partición de las Naciones Unidas

El 15 de mayo de Shabat, las tropas árabes invaden Palestina. Los soldados de la Legión Árabe de Transjordania sitiada la guarnición de Jerusalén, Israel.

Jaim Weizmann, presidente del nuevo Estado judío, David Ben Gurion, el líder sionista y primer ministro, anunció que la Haganá, el ejército clandestino judío, ahora será el oficial del ejército del Estado de Israel.

Jaim Weizmann y Truman presidente durante una visita a la Casa Blanca en mayo de 1948.

Su personal se ve reforzada también por todos los inmigrantes judíos que llegan de forma masiva en Europa. El ejército israelí tiene en ese momento cerca de 85.000 hombres. 100.000 árabes huyeron durante el mes de mayo las zonas bajo control israelí. El Estado de Israel está abierto a todos los Judios de la diáspora que tienen un derecho natural e inalienable a emigrar.

El Estado de Israel siempre ha defendido una integración nacional que implica que los recién llegados a abandonar su identidad original.

Esta integración ha sido posible gracias a la escuela y el ejército. Estas dos instituciones han contribuido a generar una conciencia colectiva. Se alimenta un patriota israelí que se reforzó también con el uso del hebreo como lengua hablada.

El inicio del conflicto israelo-palestino

Es legítimo que el pueblo judío tiene una patria. Sin embargo, ninguna división del territorio lleva al conflicto. El nacimiento del Estado de Israel, marcó el inicio de un conflicto que duró más de medio siglo.

La cuestión de Palestina siempre ha provocado reacciones muy diferentes en todo el mundo. Tras el nacimiento del nuevo estado, casi un millón de palestinos han huido de las zonas conquistadas por los israelíes. Doblaron en la Ribera Occidental, Gaza y los países árabes vecinos. Después de la nueva partición, los palestinos convertido en un pueblo sin tierra.

El conflicto palestino-israelí estado sido marcado por varios hechos de sangre:

  • La Guerra de los Seis Días en junio de 1967
  • La guerra de Yom Kippur en 1973
  • La Intifada y la guerra de piedras desde 1987

Los ataques terroristas y los conflictos abiertos no han cesado. El territorio de la Franja de Gaza ha sido objeto de conflictos particularmente sangriento.

la frontera palestino-israelí. Por Freepal

El territorio en disputa entre Israel y Egipto desde 1947, Gaza ha vivido, de 1948 a 1962 bajo administración egipcia, y entre 1967 y 1994, bajo control israelí, que ha alentado el establecimiento de asentamientos judíos.

La esperanza de paz nació en 1993. 13 de septiembre, Washington, 1500 periodistas asistentes al histórico apretón de manos entre Yasser Arafat y Yitzhak Rabin intercambian, el primer ministro israelí. Pero a partir de septiembre de 2000, los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza) están experimentando un brote nuevo, que provocaron la interrupción del proceso de paz.

Por último, 12 de septiembre 2005 las tropas israelíes salir de Gaza tras 38 años de ocupación. Sin embargo, la frontera de 51 km con Israel sigue siendo una zona de alta tensión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...