Masones españoles famosos

Entre tantas conjeturas que se suelen encontrar sobre quién o quienes son realmente masones (o lo fueron), tenemos la certeza de muchos y aquí nombramos algunos de gran importancia tanto para España como para el resto del mundo

Vicente Blasco Ibáñez

Vicente Blasco Ibáñez

Permanentemente escuchamos que tal personalidad es masón, o tal otra lo fue, pero tenemos la certeza de muy pocos de ellos en la realidad, sobre todo en lo que respecta a personajes públicos de gran notoriedad en la actualidad.

Imposible es decir si esto es cierto o no por dos motivos diferentes. Primero justamente por no tener certezas de ello y segundo pues en el caso de tenerlas es poco ético decir que tal persona es masón si él mismo no lo aclara ya que muchos prefieren permanecer en el anonimato no por temor o por tener algo que ocultar, sino simplemente porque es la forma de vida que esa persona ha escogido y debemos respetarlo.

Porque la masonería es una forma de vida, una filosofía de vida y no una religión, pero este tema lo hemos tratado en un post anterior. Pero por el contrario, si podemos hablar de algunos masones famosos que han pasado a lo largo de la historia y que quizás no todos lo sabéis o no lo recordáis.

Por ejemplo en música se destacan Mozart y Beethoven entre otros pero muy poco se habla de ello en el caso de estos verdaderos genios. Pero España ha tenido muchos masones de renombre y merecen ser nombrados en este blog pues no lo hemos hecho aún y en último caso, no es un misterio para nadie pues es de conocimiento público.

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí

Así debemos destacar a Francisco Giner de los Ríos el famoso juriconsultor y pensador pero sobre todo pedagogo que introdujo en España el ideal krausista (de Karl Christian Friedrich Krause) destacada en su institución libre de enseñanza donde se procuraba instruir a los hombres para que posean la capacidad de concebir un ideal e incluso integrando a la mujer allí en igualdad de condiciones entre otros dogmas que no vienen al caso en este momento.

Vicente Blasco Ibáñez, el afamado novelista también pertenecía a la Masonería y su obra «Los cuatro Jinetes del Apocalipsis» es una verdadera joya filosófica que merece la pena ser descubierta.

Antonio Machado

Antonio Machado

Otro de los masones famosos es Antoni Gaudí aunque la discusión en torno a éste punto es muy acalorado pues es sabido que era un cristiano ortodoxo. Es que debemos separar dos etapas en la vida de Gaudí, una en su juventud donde se dejó influenciar por la Masonería y Sociedades Secretas y luego ya en su madurez donde ha ido acentuando su cristianismo.

Lo cierto es que las obras de Gaudí poseen cientos de escenas católicas peor muchas otras lo exceden y demuestran que conocía a la perfección la simbología masónica y de no pertenecer a ella, es muy difícil que un católico de su talla pudiese emplearla sin más.

Y para finalizar este pequeño recuento no podemos dejar de citar a uno de los poetas más geniales de la Historia, Antonio Machado un masón reconocido y si alguno tiene dudas de ello, os recomiendo fehacientemente leer el poema «Al maestro que se va» una verdadera obra de arte dedicada a la Masonería.

Imagen Vicente Blasco Ibáñez: Joselius bn en Wikipedia
Imagen Antoni Gaudí: Canaan en Wikipedia
Imagen Antonio Machado: Claudio Elías en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...