Madre Teresa de Calcuta, una vida dedicada al servicio y la caridad

El 5 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, religiosa y humanitaria que hizo historia el siglo pasado por su abnegado servicio y amor hacia los más necesitados, fundadora de las Misioneras de la Caridad y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979.

El 5 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte física de la Madre Teresa de Calcuta, religiosa y humanitaria que hizo historia el siglo pasado por su incesante servicio y amor hacia los más necesitados: huérfanos, enfermos, pobres y moribundos.

Madre Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu, su nombre real, nació en Skopje, actual Macedonia, en 1910 y falleció en 1997 en Calcuta, donde realizó la mayor parte de su servicio, con 87 años de edad. Nacida en el seno de una familia albanesa católica, sintió despertar su vocación misionera con sólo 12 años. Una vez ingresada en la Congregación Mariana de las Hijas de María, Agnes comenzó siendo muy joven su asistencia a los más necesitados.

A los 18 años, la religiosa abandonó su ciudad natal y se fue a Dublín, donde se incorporó a la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Su deseo la llevó después a la India, donde luego se naturalizó, y pasó el resto de su vida ayudando a los más desprotegidos.

Allí, en Bengala, se recibió de maestra y eligió el nombre religioso de Teresa en honor a Santa Teresa de Lixieux. Durante varios años ejerció su magisterio en la escuela para niñas St. Mary´s de Calcuta, hasta que en 1948 recibió la autorización del Vaticano para dedicarse al apostolado a favor de los pobres. Unos dos años más tarde, ya estaba oficialmente fundada la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

"No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo . San Juan dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo. Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler". Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz 1979

A partir de este momento, la Madre Teresa comenzó el período de mayor servicio asistencial hacia los más pobres de entre los pobres”, y ya a partir de la década del 60 la congregación se había expandido a otras regiones del mundo, más allá de los límites de la India. En 1963, se fundó la rama masculina de su congregación, “Los hermanos misioneros de la caridad”, conformada tanto por hombres católicos como no católicos.

En 1972, ya reconocida y valorada mundialmente por su labor religiosa y humanitaria, la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el reconocimiento mayor le llegó con el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica la donó a los más necesitados.

En 1984, fundó los “Padres Misioneros de la Caridad” junto al padre Joseph Langford, para combinar los objetivos y tareas de las misioneras con los del sacerdocio ministerial. Sólo dos años después, la Madre Teresa recibió la visita del papa Juan Pablo II en la Casa del Corazón Puro, una de los varios lugares asistenciales que fundó en Calcuta, en este caso, destinado a los moribundos.

Aunque su salud se quebrantó más y más en la última década de su vida, la Madre Teresa continuó su servicio humanitario. Finalmente, el 5 de septiembre de 1997 su corazón dejó de funcionar y abandonó su cuerpo físico. Miles y miles de personas se reunieron en la India para decirle “adiós”.

La Madre Teresa de Calcuta fue un ejemplo vivo y encarnación de la misericordia y la caridad, una mujer de pequeña contextura y altura, pero con enorme corazón y robusta fe que superó incluso las barreras del catolicismo para convertirse en símbolo y ejemplo de todos los cultos. En 2003, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

El legado de su obra es grande: hoy en día, su orden se distribuye en más de 120 países y cuenta con más de 610 misiones en escuelas y hogares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...