Los visigodos

Los visigodos fueron los ocupantes de la Península Ibérica y por supuesto, la responsable de los saqueos a Roma durante tres días con la posterior ocupación del territorio.

Los visigodos han de ser uno de los pueblos germánicos más importantes de todos los que conocemos, aunque no debemos perder de vista que no son otros que la rama occidental de los godos y por ello pueden surgir algunas dudas sobre uno u otro pueblo.

Reino de los visigodos

Reino de los visigodos

Este pueblo visigodo es el que ocupó la Península Ibérica hasta el año 716 en un reinado de más de 200 años que llegó a su fin cuando los musulmanes conquistan la Narbonense, el último sitio dominado por el pueblo germánico.

Cabe destacar que Toledo se constituye como la capital del imperio (antes, Narbona) siendo el emperador más importante Recaredo, quien se convierte al catolicismo y forma el llamado III Concilio de Toledo, en el cual se oficializaba el abandono de la religión arriana y al mismo tiempo, se declaraban a los suevos y godos como católicos, comenzando a defender su nueva religión oficial.


Pero claro que esto sucede en el año 589 y anteriormente se produjeron las penetraciones al Imperio Romano sobre todo por la Germania, llegando a diversos conflictos, idas y venidas con entre ambos imperios. El punto más alto se sucede tras la traición del emperador Honorio a su par visigodo Alarico, al no cumplir las promesas y los tratos acordados en el año 408.

Es así que al siguiente, los visigodos emprenden contra Roma en apoyo a Prisco Atalo, el usurpador del trono romano. Pero tampoco se cumplieron las promesas establecidas por ese apoyo y es por ello que Alarico regresa a Roma y cae bajo el dominio visigodo, saqueando la ciudad durante tres días.

Conversión de Recaredo al catolicismo

Conversión de Recaredo al catolicismo

En el año 410, Alarico muere y asume el trono su cuñado Ataúlfo, quien pacta con Honorio la salida de Roma a cambio de las Galias, en ese momento bajo el dominio de Constantino.

Esto fue un golpe muy duro, no solo para Roma, sino para todo el mundo conocido hasta el momento pues la ciudad eterna se creía realmente inexpugnable, pero los visigodos, con menos organización y más atrasados bélicamente hablando, le hicieron caer aprovechando momentos oportunos de dudas y conflictos internos.

Imagen Imperio: Chabacano en Wikipedia
Imagen Recaredo: NeVic en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...