Los verdaderos misterios de los Templarios

Los Templarios son un misterio para nosotros, pero no por lo que la fantasía ha querido mostrar o inventar sobre ellos, sino por cómo nacieron y, lo más importante, cómo fue que en pocos años pasaron a ser la orden Religioso-Militar más fuerte de toda Europa.

¿Por qué se han creado mitos y leyendas alrededor de los Templarios? Justamente por lo que mencionábamos en el post anterior de este tema, ¿nueve hombres, ancianos para su época, se encaraban de custodiar a todos los peregrinos? Parece algo demasiado extraño y sus inicios, es verdad, son algo oscuros tal y como podremos ver a continuación.

Caballero de la Orden de Malta, junto a uno de la Orden del Temple

Pero de allí a crear toda la fantasía existente a su alrededor hay una gran brecha, alimentada (también es verdad), por la falta de documentación existente, que no permite disponer de la verdad, a no ser por la que creemos los historiadores y estudiantes de los templarios, que fueron las mencionadas, como velar por los intereses de los peregrinos en su viaje y llegada a Tierra Santa.

Estos dos puntos, son los que suelen generar controversia, y más cuando se les permitió instalarse en el mismo templo del Rey Salomón. ¿Cómo se les permitió esto? ¿Cómo fue que en el año 1128 aproximadamente, se convirtieron en la Orden Religioso-Militar con más poder en Europa? El Manuscrito «Rollo de Cobre», así llamado y encontrado en el Mar Muerto en 1952 puede ser el que nos dé una pista a seguir.

Cincelado sobre una plancha de cobre, se descubrió el famoso inventario de tesoros judíos, los que habían desaparecido años antes de forma un tanto misteriosa, más cuando se trataban de más de 200 toneladas de oro y plata. ¿Los Templarios habrán encontrado ese tesoro? Imposible saberlo, pero muchos historiadores comenzaron a barajar esa opción.

Detalle del Monasterio Santa María de la Merced de Conxo, en Santiago de Compostela

Claro que con donaciones también se hicieron muy ricos pese a vivir en pobreza al practicarla. No debemos olvidar que tanto los nueve fundadores, como todos los que comenzaron a ingresar al ejército posteriormente, eran nobles o hijos de grandes personalidades de la nobleza, con lo que la riqueza estaba asegurada.

El mismo Hugo de Payens con los otros ocho fundadores estaban emparentados en la nobleza, o bien por sangre, o bien por matrimonio, pero entre todos lograron formar una de las órdenes más importantes de la Historia y que, al día de hoy, sigue siendo un misterio para nosotros. Pero lo «misterioso» es lo que aquí contamos, cómo formaron su riqueza, con qué fin nació. En ningún momento está en tela de juicio que sea para proteger nada, como muchos suelen sostener.

Imagen Caballeros: FreeCat en Flickr
Imagen Detalle templario: Lansbricae en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...