Los Siete Sabios de Grecia

Los Siete Sabios de Grecia son destacadas personalidades de la Grecia Antigua, filósofos, estadistas y legisladores que con sus enseñanzas traspasaron los límites del tiempo y la tradición los ha mantenido como los más importantes pensadores de la época.

La tradición griega marca la existencia de siete eruditos que vivieron entre los siglos VII y VI a.C. que son conocidos comúnmente como los «Siete Sabios de Grecia«, personalidades que se destacaron como legisladores, filósofos o estadistas y que a su vez crearon una serie de dictámenes que han servido de guía para los hombres. Estos dictámenes no son otra cosa que frases célebres, muchas de ellas aún aplicadas por nosotros.

Siete Sabios de Grecia

Siete Sabios de Grecia

Desde este período de la Grecia Clásica sus nombres han permanecido y si bien alguna vez la lista ha tenido alguna modificación, es claro que las teorías modernas como así muchas antiguas mencionan como los «Siete Sabios de Grecia» a Tales, Solón, Bías, Periandro, Pítaco, Cleóbulo y Quilón, todos ellos personajes de paz y diálogo pero que aún así suelen contratarse con los grandes héroes griegos.

De hecho, muchos pensadores posteriores les han dedicado cantos o les han tenido cierta admiración, como Plutarco, Diógenes Laercio y el mismo Sócrates quien siempre sostuvo a la humildad como la madre de la sabiduría y ello proviene de antiguos cuentos de estos siete personajes. Sin entrar en demasiados detalles biográficos, conozcamos un poco a los Siete Sabios y cuáles han sido sus frases más importantes.

Y debemos comenzar con Tales de Mileto, el primero de los Siete Sabios y quizá a quien más conocemos o que más renombre tiene. Filósofo y matemático, sus conocimientos eran muy amplios despertando admiración en todos, incluso en las restantes seis personalidades. Su máxima es la famosa «Conócete a ti mismo«, la cual se encontraba en el frontón del Templo al Dios Apolo.

Solón de Atenas fue uno de los más grandes legisladores griegos de toda la historia, reorganizando y creando leyes para mantener el orden en la gran polis, inspirando incluso al consulado romano durante la República para poner en práctica en su imperio algunas de estas reglamentaciones. «Nada en exceso, todo con medida» es quizá su más importante premisa.

Solón de Atenas

Solón de Atenas

Bías de Priene fue un gran legislador griego pero además y según sostiene la tradición, el más sabio de todos pese a ser opacado en cierta medida por Tales de Mileto. Su frase fue «La mayoría de los hombres son malos«, y otra de sus sentencias quizá no tan reconocida es «Ya que el mundo está lleno de maldad, se debe amar a sus amigos como si algún día se hubiesen de aborrecer«.

Periandro de Corinto fue el tirano de esa ciudad (Corinto) y quien llevó a la prosperidad total y la humanización este sitio del Peloponeso. Haré antes de seguir una puntualización importante. Hoy en día entendemos el término tirano como sinónimo de una persona abusiva, que abusa del poder mejor dicho. En realidad no significa eso pues proviene del griego antiguo y su definición es aquel que llega al poder derrocando al anterior, sea con apoyo popular o bien por un golpe de estado. Esto no implica bajo ningún concepto, que sea «malvado» en el poder, sino que hace uso de él no por derecho.

Retomando su vida, luchó por los derechos de los esclavos y protegió a los pobres entre una gran cantidad de acciones que llevaron a Corinto a su etapa de máximo esplendor. Su premisa principal es «Sé previsor con todas las cosas» como también se le atribuye la que expresa «Los bienes de este mundo duran poco; sólo la virtud es eterna«.

Pitaco de Mitilena

Pítaco de Mitilene

Pítaco de Mitilene gobernó Lesbos apoyado por las clases populares y procurando reducir el poder de la nobleza. Sus frases más conocidas son «Debes saber escoger la oportunidad» y «El que no sabe callar lo que debe, no sabe hablar lo que debe«.

Cleóbulo de Lindos fue el tirano de esa polis pero sobre él muy poco se conoce más que viajó a Egipto para conocer su filosofía  y que fue amigo de Solón. Entre sus máximas tenemos «La moderación es lo mejor» y «No se debe desear mandar ni obedecer; porque suele convertirse el mando en tiranía y la obediencia en tedio«.

Finalmente tenemos a Quilón de Esparta, un gran político de dicha ciudad griega quien impulsó la militarización de Esparta como así la mejora en los controles para con los altos funcionarios, evitando de ese modo los excesos. Su enseñanza principal fue «No desees lo imposible«.

Todos ellos dejaron importantes enseñanzas para todos y persistieron en el tiempo. Sus acciones los llevaron a la gloria en cada una de sus ciudades y para con las demás, pero también el poner en práctica todas sus prédicas. Por ese motivo son eruditos y por ello son los Siete Sabios de Grecia.

Imagen Siete Sabios de Grecia: Schedel en Wikimedia
Imagen Solón de Atenas: Kpjas en Wikipedia
Pítaco de Mitelene: Jastrow en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...