Los seis decretos de Turgot

Turgot es uno de los personajes más trascendentes en la etapa previa a la Revolución Francesa, pero asimismo uno de los economistas más grandes de la Historia. Sus seis decretos fueron determinantes en la época y generaron el malestar en toda Francia.

Uno de los personajes más conocidos de la etapa previa a la Revolución Francesa fue Anne Robert Jacques Turgot (10 de mayo de 1727 – 18 de marzo de 1781), uno de los más grandes economistas de la Historia, protegido de Quesnay y fuerte influencia para Adam Smith.

Turgot, controversial economista francés

Turgot, controversial economista francés

Es conocido por ser uno de los pioneros en el liberalismo comercial, aunque su estilo es nombrado como fisiocracia. Fue uno de los Ministros de las finanzas del gobierno real de Luis XVI y uno de los causantes del descontento popular, podríamos decir, pues sus acciones fueron criticadas por muchos, sobre todo la nobleza.

Hoy en día es conocido por sus famosos «Seis decretos«, los que presentó en enero de 1776 al Consejo del Rey y que le valió ser desplazado del cargo y sustituido por un viejo conocido, Necker, amado por casi toda Francia. ¿En qué consistieron sus seis decretos?


Básicamente, o como punto principal tenemos el pedido de eliminar los privilegios por clases sociales. De este modo, aducía que el Clero, la Nobleza y por supuesto el estado llano, debían pagar tributos sin excepción alguna. Esto evidentemente molestó mucho a las clases privilegiadas.

Al mismo tiempo pretendía eliminar los monopolios y la corvea. La corvea era una especie de esclavismo, aunque no se denominaba como tal. Era la obligación de algunas personas de trabajar gratis las tierras de un señor feudal o terrateniente. En este sentido, Turgot pretendía también eliminar la categoría de terrateniente, siendo otra idea que no se pudo llevar a cabo.

Otro de los puntos de sus decretos eliminaban los gremios, siendo junto

Necker, Ministro pedido por el pueblo

Necker, Ministro pedido por el pueblo

al de la eliminación de la corvea los más conflictivos, aunque la imposición de impuestos a todos también caló hondo en la sociedad francesa de la época.

En definitiva, ganó el odio de las clases nobles por quitarles privilegios, de la Corte al pretender eliminar muchas de sus ventajas, como puede ser el de otorgar favores a sus protegidos, el de la burguesía por eliminar los gremios y por supuesto, el de las financieras al pretender el libre cambio.

Ante ese panorama, el Rey Luis XVI, presionado por casi la totalidad de Francia, le remueve del cargo asumiendo Necker, una personalidad de las más respetadas por todo el pueblo y todos los estatus sociales del reino.

De todos modos, Adam Smith se encargó de perfeccionar y profundizar sus ideas y sus ideas fueron algunas de las llevadas adelante por la Revolución Francesa y sin dudas sentaron bases para el modelo económico que predomina hoy en el mundo.

Imagen Turgot: Kelson en Wikipedia
Imagen Necker: Justelipse en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...