Los pueblos kurganes

Los pueblos kurganes han de ser los más desconocidos por todos nosotros, aunque estos últimos años aparecieron muchos más datos sobre las culturas indoeuropeas o arias que integraban este cúmulo de pueblos.

Es posible que muchos hayáis oído hablar de ellos, aunque es una de las culturas más desconocidas por la mayoría. Fue Marija Gimbutas la primera persona en hablar de esta cultura prehistórica en 1956 y en la actualidad, sabemos gran cantidad de datos de cómo vivían.

Ritual de enterramiento de los pueblos kurganes

En primer lugar, debemos situarnos históricamente en la Edad del Cobre o período calcolítico, es decir, entre 3200 A.c. y el 1500 D.c. Los Kurganes no constituían una sola cultura, sino que estamos hablando de una amalgama de pueblos de origen indoeuropeo o arios (esta cuestión aun está en tela de debate) que habitaron la zona del sureste de Europa y las estepas ucranianas.

Como hemos comentado existieron varios de estos pueblos y la primera cultura que podría relacionarse, aunque sea remotamente, es la de Cucuteni-Tripolje, sitiados en las actuales Rumania, Ucrania y Moldavia. Fueron casi contemporáneos a la denominada cultura de Varna (pueblos búlgaros) y se destacaron por su fuerte nomadismo, a pesar de haberse descubierto un gran poblado de unas 1500 casas. Destacaron, junto con la mencionada cultura de Varna, por sus cerámicas, trabajos metalúrgicos y ritos funerarios. Esta última característica como veremos es común a todos los pueblos Kurganes.

Más adelante, en el Calcolítico medio, hablaremos de dos pueblos Kurganes más:

  • Para comenzar, el denominado Grupo Usatovo-Gorodosk-Foltesti, llamado así por ser en realidad una mezcla de varios. Se extendía por prácticamente los mismos territorios que la anterior población y destacaron por continuar los ritos funerarios y ser los primeros en usar túmulos, por diversas armas de combate como el hacha y herramientas en metal, en general.
  • Por último tenemos la conocida como cultura de Jamma o Yamma, que se extendió sobre todo por las llanuras rusas. Destacan especialmente por la estabilidad de sus poblados, adoptando plantas rectangulares y zócalos en piedra. Estos pueblos además, introdujeron en Europa plenamente el caballo y el carro.

Una vez que hemos visto algunos ejemplos de pueblos Kurganes, podemos ver sus principales características comunes:

  • El tipo de enterramiento usado. Como ya dijimos anteriormente destacan por sus ritos funerarios y tumbas llamadas túmulos o Kurgan. Se trata de tumbas de planta circular, basadas en un montículo que cubre una cámara subterránea donde eran enterrados los cuerpos de varias personas que, por las ofrendas encontradas, debían ser de personas de gran importancia para estos pueblos.
  • Su inclusión en la gran Cultura de Cerámica de Cuerdas por parte de todos estos pueblos. Un foco cultural que abarcaría desde el valle del Rhin en Alemania occidental, Dinamarca, sur de Suecia, Polonia, países bálticos, Bielorrusia, valle del Danubio y llanuras ucranianas. A pesar de parecer una gran cultura homogénea debemos aclarar que en realidad eran bastantes pueblos independientes.

Ya una vez entrados en la siguiente era (Edad del Bronce) está cultura iría avanzando hacia otros pueblos posteriores que serán llamados como a cultura de Hallstatt, más conocidos como los pueblos celtas.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...