Los modelos de periodización de la Historia (I)

La Historia por ser la ciencia que estudia, entre otras cosas, el pasado, debe ser necesariamente dividida para una mejor comprensión. Pero el problema es que a lo largo de las épocas, varios personajes han considerado diferentes modelos de periodización y la intención de este post es recopilar a los más importantes.

Clio, la musa de la historiaTras una exhaustiva investigación que debí realizar para un informe personal, he debido de recopilar información sobre los modelos de periodización de la Historia y la intención es compartir ese resultado con ustedes. Lo cierto es que por ser demasiado extenso debo resumirlo y dividirlo en al menos dos posts para que no sea muy entreverado, pero aquí van los resultados lo más detallados posible.

La historiografía tradicional ha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos: la Prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos, y la Historia. La Prehistoria se divide en: Paleolítico, antes del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía; Mesolítico período de transición; y Neolítico, después del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Por su parte la Historia se divide en: Edad Antigua, desde las primeras culturas de las que tenemos documentos escritos hasta la caída del Imperio romano; Edad Media, desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América y la caída de Constantinopla; Edad Moderna, desde el descubrimiento de América hasta la revolución industrial y la Revolución francesa; y Edad Contemporánea, desde la Revolución francesa hasta la actualidad.


A esta escala, es el modo de producción lo que aparece como objeto de estudio. Evidentemente, esta periodización es arbitraria y eurocéntrica, pero es la más utilizada. Sin embargo, no es la única manera de dividir la historia.

Una de las alternativas posibles a esta división tradicional es la marxista, la cual es la primera periodización realizada en base a las características económicas de una época. Pese a ser un modelo creado en el siglo XIX, su auge y mayor aceptación, llegando incluso a su aplicación, se dieron en el siglo XX. Según esta periodización, la división de esta historia se realiza en modos de producción, los cuales pueden convivir en el tiempo y en distintas partes del mundo; lo que permitiría una Historia no eurocéntrica.

Este modelo, no establece unos modos de producción inmutables, en el marxismo se han discutido cuáles son y cómo se suceden, e incluso si todas las sociedades han de pasar por todos ellos. Los modos de producción básicos son: Tribal, de recolectores y cazadores y los primeros estadios de la agricultura y la ganadería; la propiedad sería en buena medida comunal; contiene una elemental división del trabajo y comienzan a surgir los primeros rasgos de esclavismo.

Karl MarxEl segundo modo de producción sería el Comunal-Estatal o Antigua, en la cual el propietario es la ciudad estado de la antigüedad, comienza a desarrollarse la propiedad privada, subsiste el esclavismo; aumenta la complejidad de la división del trabajo, surgen las diferencias de clase con la diferenciación entre campo y ciudad.

El tercer modo de producción propuesto por el marxismo es el Feudal con un fuere predominio rural y de la propiedad comunal, donde los hombres libres sometidos a servidumbre son la fuerza de producción; y comienzan a surgir en la ciudad la propiedad gremial.

El cuarto modo de producción propuesto es el Capitalismo, modelo actual con fuerte predominio de la propiedad privada, del comercio y una gran división del trabajo. Luego de esta etapa capitalista, llegaría la llamada “Dictadura del Proletariado”, cuando el proletariado, clase mayoritaria y empobrecida, ganaría en conciencia y organización, conquistando el poder mediante una revolución.

Esta etapa, sería de transición, en la cual se tomarían medidas para llegar al nuevo orden; estas medidas consistían en expropiar los medios de producción, abolir progresivamente la propiedad privada a cambio del usufructo y reparto productivo de esos medios de producción y sus beneficios, para así lograr la eliminación de las diferentes clases sociales.

La última etapa de esta transición, llevaría al último modo de producción, a la sociedad comunista, cuyos rasgos fundamentales serían la ausencia del Estado y las clases sociales, organización de los hombres en comunidades de producción y de consumo. Más tarde Marx y Engels introdujeron el modo de producción Asiático, con lo que se rompería el eurocentrismo y el mecanismo inevitable que hacía pasar a todas las sociedades por todos los estadios.

Joseph StalinEl Estalinismo, es otro modelo de periodización del siglo XX, cuya organización es similar al marxismo, pero reduce estos estadios a cinco: Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Comunismo, dejando por fuera el Asiático y no creyendo necesaria la revolución del proletariado y su consiguiente toma del poder a modo de transición.

Tras la muerte de Stalin se estableció otra periodización, unilineal, con siete estadios, o modos de producción, según Godelier: Comunidad Primitiva, Asiático, Antiguo, Esclavista, Germánico, Feudal y Capitalista. Otra vez todas las sociedades tendrían que pasar por todos los estadios, generalizando los modos de producción europeos y asiáticos a todo el mundo, sin duda un exceso. El modo de producción Antiguo de dividirá en dos: Antiguo y Esclavista.

Se suprime el Socialismo por no ser un modo de producción históricamente desarrollado. Aunque las interpretaciones unilineales han sido las más conocidas no han sido las que más han contribuido a la Historia.

Se han desarrollado otras periodizaciones que no son unilineales, y en las que un modo de producción genera más de una solución. Melotti establece un sistema muy parecido al de Marx y Engels: Comunidad Primitiva, que se diversifica en Asiática, Eslava, Germánica y Antigua, que dará la Esclavista; y luego Feudal y Capitalista.

La complejidad de modos de producción no favorece la implantación de esta periodización, pero el estudio de los modos de producción del pasado, en los distintos países, es lo que permitirá hacer una Historia no eurocéntrica que explique la realidad del mundo de hoy.

Arnold ToynbeeOtra periodización es la de Arnold Toynbee, que considera que la historia de la humanidad ha pasado por veintinueve civilizaciones, de las cuales veintiuna se han desarrollado completamente y nueve se han abortado; entre las que están los esquimales, los osmanlíes y los espartanos.

Catorce ya han desaparecido: egipcia, andina, sínica, babilónica, iránica, micénica, sumeria, maya, yucateca, mexicana, hitita, siríaca, árabe y helénica. Y cinco viven aún: occidental, ortodoxa, hindú, islámica y extremo oriental, a las que cabría añadir la japonesa y la ortodoxa rusa. Las primeras ocho civilizaciones no tuvieron relación entre sí, y son el origen de todas las demás. Por otro lado, todas las civilizaciones pasan por un período de creación, otro de desarrollo y otro de decadencia.

Con estos autores damos por finalizada la primera parte de modelos de periodización de la Historia, al menos tratando a las personalidades más influyentes en la historiografía moderna. Muchos otros quedan por tratar aunque los principales son sin dudas Fernand Braudel, el líder de la denominada «Escuela Francesa» y Oswald Spengler, con quien muchos se sentirán más afines luego de leer su tesis.

Imagen Clío: Southgeist en Wikipedia
Imagen Marx: Kentin en Wikipedia
Imagen Stalin: Shizhao en Wikipedia
Imagen Toynbee: Andrew Levaine en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...