Los laberintos de Maragatería son los más antiguos del mundo

Hasta el momento, se creía que los laberintos fueron exportados de Creta al mundo, pero Carlos Campos ha descubierto en león unos petroglifos donde se muestran claramente seis laberintos, los que con sus 5.000 años de antigüedad, los convertirían en los más antiguos del mundo.

Hasta este momento, creíamos que los laberintos fueron un invento griego, más precisamente, se creía que el Laberinto de Creta era el más antiguo, hasta que se descubrió otro en Pylos, que está datado en torno al año 1200 a.C. Sin embargo, los laberintos tienen su origen en Grecia, sino que, por los últimos descubrimientos, los podemos encontrar en León.

Carlos Campos junto a los petroglifos

El aficionado a la arqueología Carlos Campos, ha encontrado los llamados “petroglifos de la Maragatería” en León, que es además de un descubrimiento fascinante en cuanto al arte rupestre, un enorme hallazgo para el mundo de los laberintos. Él mismo explica que “Son seis laberintos muy extraños. No hay ninguno igual en otra parte”.

A propósito de ello, el próximo mes de diciembre saldrá publicado su libro, el que ha debido costear con su propio dinero, llamado “Petroglifos en Maragatería”, donde contará absolutamente todo sobre el descubrimiento que él mismo hizo, pero que tardó años para que la Universidad le hiciera caso y lo corroborara.

En el libro, cuenta por qué esos laberintos son los más antiguos del mundo, aunque no hay que ser experto para ver que tienen 5.000 años de antigüedad y con ello, el título es de estos petroglifos, al menos hasta que se realice otro descubrimiento.

Este descubrimiento además, tiraría por tierra las teorías de los historiadores, donde se dice que de Creta, los laberintos fueron exportados al resto del mundo: “mucho antes de la civilización cretense los laberintos de Maragatería ya estaban aquí. Así que, en todo caso, fue desde la Maragatería desde donde se ‘exportaron’”.

Pero Campos ahora no está sólo, pues ha contactado con el experto en Historia de Laberintos Jeff Saward, quien tras ver las fotografías que le enviaron de la zona, no dudó en presentarse en el lugar él mismo y comentar que “los laberintos descubiertos en la provincia de León son uno de los grupos de laberintos más difíciles de explicar”.

Esta noticia no es más que otra demostración que la historia no está escrita en su totalidad y que siempre, siempre debemos dudar de todo lo que conocemos. Esa es la norma básica para cualquier investigador pues sólo así se podrá experimentar (o buscar en este caso) algo totalmente nuevo. Es parte del método científico y es algo que no debemos olvidar.

Fuente: Diario de León

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...