Las Leyes Nuevas

El 20 de noviembre de 1542 se crean las Leyes Nuevas, una serie de normas impulsadas por Bartolomé de las Casas y respaldadas por el Rey Carlos I donde se procuraba proteger a los indígenas y erradicar todo lo que se hacía mal en América.

Leyes Nuevas

Tras haber sentado algunas bases sobre episodios anteriores como las Leyes de Burgos o el Requerimiento, podemos ingresar en lo que fueron las llamadas «Leyes Nuevas«, un nuevo intento de la Corona Española por proteger a los indígenas americanos tras las denuncias realizadas por varios frailes, creadas el 20 de noviembre de 1542.

Bartolomé de las Casas será uno de los actores principales en este período, pues fue él con sus acciones quien le demostró al Rey Carlos I que era posible evangelizar a los indígenas e instruirlos sin necesidad alguna de torturarlos, matarlos o exponerlos a trabajos forzados.

Ante este panorama, el rey accedió a organizar y crear si eran necesarias, nuevas leyes para que rigieran en las indias, incluso atendiendo la petición principal del fraile que era eliminar las encomiendas y los requerimientos pues el conquistador que poseía los derechos sobre determinados indígenas, jamás respetaba las reglas estipuladas.


Si pensamos que eliminarlas de un momento al otro era viable, estaremos totalmente equivocados. La Corona emitía órdenes, pero era en América donde se debían ejecutar y era imposible para el Rey poder controlar que así se hiciese. Por este motivo una de las leyes que surgiría aquí sería que al morir el conquistador que poseía el requerimiento, automáticamente los indígenas pasarían a estar subordinados a la Corona.

Carlos I, retrato de Tiziano

Esto es que serían súbditos libres como cualquier otro habitante del Nuevo Mundo y sólo le debían rendir cuentas al Rey. Pero esta no fue la única medida, sino que por el Real Decreto no podía existir ningún indígena esclavo sin importar los motivos (revueltas, guerras, etc.).

No podrían ser llevados a sitios remotos con el fin de «pescar» perlas preciosas y tampoco podían volver a ser víctimas de trabajos forzados. Estas dos prácticas debían finalizar en el momento que llegase a América el Decreto.

Con las Leyes Nuevas, la Corona atendió todas las preocupaciones de Bartolomé de Casas y se procuró por todos los medios legales proteger a los indígenas. Si no se cumplió en los años posteriores, ya no es responsabilidad de España sino de unos pocos conquistadores que no respetaban siquiera a su propio Rey.

Esto lo veremos cuando tratemos los conflictos en Perú entre Pizarro y Almagro, aunque sin ir tan lejos, al momento de conocerse en ese territorio las Leyes Nuevas, las revueltas de los conquistadores no se hicieron esperar.

Imagen Leyes Nuevas: HAZapata en Wikipedia
Imagen Carlos I: Eloquence en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...