Las cruzadas a través de la Literatura

Las Cruzadas fueron una sucesión de guerras que pretendían la reconquista de Jerusalén para la Cristiandad. Pero, además, constituyeron un fenómeno histórico y sociológico de gran importancia. Por ello, no es extraño que la novela se haya ocupado abundantemente de ellas. Aquí repasamos las mejores narraciones.

A finales del siglo XI, el Emperador bizantino Alejo I solicitó al Papa Urbano II protección para los cristianos de oriente. Por entonces, los turcos habían conquistado Jerusalén y masacraban sin piedad incluso a los peregrinos que se acercaban a la ciudad. Se iniciaban así las Cruzadas, una serie de guerras cuyo objetivo fundamental era recuperar Tierra Santa pero que tuvieron otra serie de connotaciones de mayor complejidad.

De hecho, se las considera un fenómeno sociológico que tuvo enorme influencia e importancia en toda la Europa occidental y que dio lugar a órdenes míticas como la de los Templarios, cuyos miembros se hallaban a medio camino entre el monje y el guerrero y que aún hoy poseen interés (baste citar novelas tan populares como ‘El Código da Vinci’). No es de extrañar, por tanto, que un tema tan atractivo como el de las Cruzadas haya sido abundantemente utilizado en la Literatura.

Foto de Jerusalén

Una vista de Jerusalén, objetivo fundamental de las Cruzadas

Y si de narrativa hablamos, probablemente la obra más completa ambientada en ellas sea la trilogía del escritor sueco Jan Guillou, compuesta por las novelas ‘Del norte a Jerusalén’, ‘El caballero templario’ y ‘Regreso al norte’. Están protagonizadas por Arn de Gothia, quién, tras una vida conventual, descubre los placeres de la vida y, por sus excesos, es condenado a convertirse en miembro de la Orden del Temple y a dirigirse a Tierra Santa para combatir a los musulmanes. Una extraordinaria obra, bien documentada y que mantiene el pulso narrativo de forma magistral.

A medio camino entre la narrativa y el ensayo histórico se encuentra el libro del libanés Amin Maalouf titulado ‘Las Cruzadas vistas por los árabes’ que cuenta con la peculiaridad, precisamente, de estar contada desde el punto de vista de los musulmanes. A lo largo de la obra se plantea el hecho curioso de que éstos, a pesar de haber salido mejor parados de los sucesivos conflictos, cedieron el protagonismo histórico a occidente.

Interesante resulta también ‘El cruzado’, de Stephen J. Rivelle, que narra la peripecia de Roger de Lunel, quién, como expiación de sus pecados, es enviado con las tropas que se encaminan a recuperar Tierra Santa. Se trata de una visión crítica de las Cruzadas, pues lo que debería ser una lucha idealista degenera en engaños, traiciones y apetitos inconfesables. Por último, aunque de carácter ensayístico, es imprescindible mencionar por su importancia y rigor ‘Las Cruzadas’, de la prestigiosa medievalista rusa Zoé Oldembourg y que se centra en el Reino Franco de Jerusalén.

Fuente: Hislibris.

Foto: Pedronchi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...