Las ciudades en el Antiguo Egipto

Las conformaciones de las ciudades de Egipto en la antigüedad son muy variadas e interesantes para estudiarlas en profundidad. No lo haremos, pero si os dejaremos una introducción a las mismas.

Las ciudades en Egipto son un tema muy interesante para tratar, sobre todo si abarcamos en el estudio desde su conformación hasta la propia arquitectura la cual variaba no sólo a través de los períodos, sino dependiendo de quién era quien se alojaba en ellas.

Ciudad de Menfis, hoy un museo al aire libre

Ciudad de Menfis, hoy un museo al aire libre

Así sabemos que la arquitectura de los faraones era mucho más elaborada que los del resto de la sociedad, algo que no nos debe sorprender pues siempre ha sido así en todas las civilizaciones de la historia. En Egipto presentaban una conformación peculiar en gran parte debido al río Nilo.

Eran más bien alargadas, siguiendo el curso del río pues las mismas surgen en el valle del Nilo siendo la región apta para el desarrollo de una civilización completa. Esto, si bien fue una idea genial en su tiempo, no nos ha servido demasiado a nosotros como para estudiarlas detenidamente.


¿Por qué? Pues debido a que la cercanía con el río ha hecho en la actualidad que las ciudades sobrevivientes se encuentren en grave peligro de demolición ya que los canales subterráneos del Nilo les han corroído en sus cimientos. Hoy en día, muchos templos y ciudades enteras se están moviendo con el fin de detener la destrucción.

Templo de Luxor

Templo de Luxor

Prosiguiendo con la conformación, seguía el curso del río una calle más ancha que las restantes que generalmente poseía en su centro una plaza y en torno a ella es que se desarrollaba la sociedad y el resto de las construcciones, excepto la del faraón que se encontraban un poco más lejanas a ellas aunque unidas por una nueva calle.

De esta forma no sólo se diferenciaba la sociedad, sino que se preservaba un poco más la propia persona del faraón que recordemos, muchas veces adquirían carácter de dioses en la tierra.

Las casas en si mismas era muy simples con no más de tres habitaciones, aunque existían otras un poco más amplias donde se separaban por un patio las habitaciones de las familias con las de la servidumbre.

Diferente eran las casas de los llamados «nobles» las que estaban un poco más alejadas de la ciudad y poseían dos edificios bien marcados, uno para los «dueños de casa» y otro para la servidumbre. Estas eran un poco más complejas, incluyendo jardines por ejemplo, diferenciándose así de las restantes.

Panorama de Abu Simbel

Panorama de Abu Simbel

Finalmente, encontramos otro estilo de viviendas que se encontraban en torno a las construcciones de las pirámides. Eran pequeñas ciudades y estaban destinados a los obreros y que posteriormente quedaban habitadas por sacerdotes y todo aquél que se encontrase trabajando en ellas una vez finalizadas.

Estas personas son los famosos «huérfanos» de la sociedad egipcia y aunque pueda quedar mal en nuestro vocabulario actual, en su momento eran personas de gran importancia pues se les consideraban hijos del faraón y obtenían beneficios por estar en dichas ciudades.

Imagen Menfis: Mav en Wikipedia
Imagen Luxor: Maielo en Wikipedia
Imagen Abu Simbel: Schangel en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...