La segunda muerte de Osiris

Hoy veremos la segunda muerte de Osiris a manos de su hermano Seth, en este caso el momento que le descuartiza y su esposa Isis comienza una nueva búsqueda para reconstruirlo con ayuda de Neftis primero y Anubis después.

Osiris, la segunda muerte del dios a manos de Seth

Este post sería la continuación de «La muerte de Osiris«, en el que quedamos justo cuando Seth descubre el cofre del dios principal de Egipto. ¿Cómo lo descubre? Cuando Isis esconde el ataúd en los pantanos del Delta del Nilo para ir en busca de su hijo Horus, Seth, que se encontraba en la zona de caza, lo descubre gracias al reflejo de la Luna.

Al reconocerlo, inmediatamente lo abre, retira el cuerpo de su hermano y lo despedazó en exactamente 14 trozos, para luego tirarlos en toda la extensión del Nilo. El fin de ello, era que los cocodrilos se lo comieran así no quedarían rastros de Osiris al tiempo que Seth se jactaba de ser él el responsable de destruir a un Dios.

Cuando Isis se entera de esto, comienza a recorrer todo el Nilo en busca de las partes de Osiris, acompañada por su hermana Neftis, que a su vez era esposa de Seth. En esta ocasión, viajaron por el Nilo en una barca de papiro protegidas por 7 escorpiones, pero la carga mítica aquí está en la construcción de la barca mencionada.


Al ser de papiro y estando tripulada por las diosas, los cocodrilos no se acercaron a ella y, sabiendo cuál era el motivo de su viaje, tampoco se atrevían a comer los trozos de Osiris que encontrasen. Así es que Isis pudo recogerlos todos, excepto su miembro viril, el cual fue comido por el lepidoto, el pagro y el oxirrinco, tres peces que desde ese momento, quedaron malditos (de hecho, para los egipcios eran especies malditas al seguir estas creencias).

Anubis, encargado de embalsamar a faraones y en este caso, a Osiris

Una vez recogidos todos los trozos, recreó la figura del miembro perdido y Anubis, que también le apoyaba contra Seth, lo embalsamó, convirtiéndose Osiris en la primera momia de todo Egipto. Una vez «armado» el cuerpo y momificado, Isis lo enterró en un sitio que solo ella conocía y en el que, según la tradición, aún hoy se encuentra escondido.

Tras este último post podemos decir que la historia de Osiris ha quedado finalizada. Claro que no es todo lo que podemos leer sobre este dios, pero sí es la leyenda más importante que le rodea y la que a muchos amantes de la mitología egipcia atrae por abarcar a casi todos los dioses de gran importancia desde los comienzos de su cosmogonía.

Imagen Osiris: Wufei07 en Wikimedia
Imagen Anubis: Jeff Dahl en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...