La Sagrada Familia y el modernismo catalán

El Templo de la Sagrada Familia es el máximo exponente del modernismo catalán y la obra maestra de Antoni Gaudí. Hoy hablaremos un poco sobre su estilo, como así de lo que representa el movimiento artístico desarrollado entre 1880 y 1930

Sagrada Familia

Sagrada Familia

Cuando pillamos vuelos a Barcelona y llegamos por primera vez a destino, seguramente incluimos en nuestra visita el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una de las edificaciones más importantes de todo el mundo y que por sí sola atrae millones de turistas y no es para menos por su impactante edificación, representando un símbolo del arte moderno.

Es la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí que se hizo cargo del proyecto en 1883, un año después de iniciados los trabajos de construcción. Originalmente se pretendía hacer una catedral de estilo neogótico, pero Gaudí lo replanteó absolutamente todo con su estilo propio e incluso llegó a improvisar en varias ocasiones durante la propia construcción.

El rasgo más característico de la Sagrada Familia son sus torres cónicas y se prevé que en total, cuando finalice la construcción, sean un total de 18. Lo genial de esto es que las creó con una torsión parabólica para así darle a la fachada la tendencia ascendente que tanto nos llama la atención y al mismo tiempo, nos gusta.


Las columnas de su interior y las bóvedas hiperboloides y paraboloides son otros atractivos que posee esta magnífica edificación, símbolo del modernismo catalán. Dejando de lado los aspectos técnicos para no liarnos, debemos decir que la inspiración de Gaudí para crear la Sagrada Familia fue un bosque.

Árbol del la Vida

Árbol del la Vida

Así es, la forma dada a la Catedral está inspirada en un bosque, siendo así fiel al estilo que representaba Gaudí, el modernismo catalán, un movimiento que va desde 1880 hasta 1930 y que se caracterizaba por darle una gran importancia a la estética de las edificaciones, rompiendo así con la arquitectura industrial anterior a este movimiento.

Los nuevos conceptos que desarrollan los modernistas son basados siempre en la naturaleza, no sólo para la forma del edificio y sus decoraciones (ya que son frecuentes las representaciones de animales diversos y flores)  sino también que se procuraban emplear materiales naturales para la construcción del mismo.

El modernismo catalán surge como consecuencia de la Revolución Industrial que motivó un cambio de vida de toda la sociedad muy especialmente en las clases burguesas de la época y su gusto por la cultura y las artes, siendo estos los motivos por el que se le nombra como un estilo urbano y burgués.

Imágenes: Canaan en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...