La Revolución Cultural en China

En 1966, el líder de la China comunista, Mao Zedong (o Mao Tse Tung o Mao Tse-tung), tiene la sensación de que su posición es debilitada por las luchas en la parte superior del Estado y crea una gran cacería de brujas contra los «revisionistas» .

La revolución cultural que continuará hasta octubre de 1968 es una utopía en la que se producen estragos. Durante este período, los jóvenes inscritos en los guardias rojos, son perseguidos en el nombre del culto a Mao, incluendo a todos los directivos en el país, intelectuales, artistas y políticos.

El número de víctimas de la Revolución Cultural equivale a aproximadamente un millón de muertes, sin embargo, no es comparable con la fuga de la población del «Gran Salto Adelante» ocurrido en 1958-1961, que causó millones de muertos.

Sin embargo, estos tres años la juventud se ve privada de la educación. La Revolución Cultural que ha traumatizado a la opinión pública internacional mediante la revelación de una China de radicalismo y violencia sin precedentes ideológicos.

El inicio de la Revolución Cultural

Para reducir a sus oponentes dentro del PCCh, Mao multiplica entre 1962 y 1966 las iniciativas que preparan la confrontación general con la parte del pueblo que llevará a cabo la Revolución Cultural.

En mayo de 1964 la primera edición de las citas del Presidente Mao (Little Red Book) que Lin Biao mismo está listo para expandirse en el ejército el culto a Mao. El 17 de marzo de 1966, antes que el Politburó, Mao se movió contra los intelectuales desencadenar una revolución cultural.

En abril se compone del Buró Político del pequeño grupo con la Revolución Cultural, Jiang Qing, Chen, Kang Sheng. Su función es seguir las partidas «burguesas» en el partido, el ejército y el gobierno. Mao se retiró en Hangzhou, mientras que China comenzó a experimentar la agitación cada vez más feroz.

Todo comenzó el 1 de junio de 1966. Ese día, los estudiantes se están movilizando en respuesta a la lectura de un gráfico de pared, publicado en la Universidad de Beida en Beijing por un profesor de filosofía. Uno de los pasajes del texto de participar a los niños a «romper todos los controles y las parcelas de los revisionistas, resueltamente, a fondo, total y completamente »

En las semanas que siguen, están desiertos los lugares de educación y juventud organizado por la Guardia Roja. Del 26 de julio, el Partido Comunista cierra las escuelas y universidades por un período indefinido. 50 millones adolescentes se manifiestan en las facultades bajo el lema de Mao Tse Tung: «Es justo rebelarse. »

La humillación y la tortura

En nombre del «Libro Rojo», una colección de pensamientos de Mao, la Guardia Roja, golpea y tortura a los maestros, los escritores, los cabecillas de la política de las provincias y ta odos los opositores del Partido Comunista. Ellos obligan a sus víctimas a realizar sesiones interminables y agotadoras de autocrítica. Así es como maltratan a estos hombres y mujeres, tanto que algunos prefieren suicidarse. Así, el famoso escritor Lao She eligió la muerte antes que el castigo.

Los Guardias Rojos también son presa de todos los símbolos de la cultura, bibliotecas y museos son quemados. Este viento de locura en las ciudades provoca una psicosis, pero poca resistencia. De hecho, la Guardia Roja en apoyo de la «Gran Timonel» Mao, que es como lo llaman. A finales de 1966, la juventud logró derrocar el orden establecido.

Guardias Rojos contra los Guardias Rojos

En 1967, los primeros clanes se forman. Los jóvenes que tomaron el control de las ciudades están divididos. En Cantón, en el verano, un choque de dos facciones causa 900 muertes. El gobierno central empezó a alarmarse por este movimiento muy radical que se ha creado. Mao envió al ejército para restablecer el orden. La anarquía reina en todo el país. Es una verdadera guerra civil que tiene lugar entre un joven y líderes fanáticos en Beijing, aunque incapaz de detener el proceso.

El fin de la Revolución Cultural de la sangre

En 1968, la reapertura de las universidades, los equipos de profesores difunden el pensamiento de Mao Zedong para que los adolescentes que hayan ido demasiado lejos acepten la sumisión política. Durante el invierno, los Guardias Rojos fueron disueltos y 20 millones de jóvenes son arrestados y enviados a campos de reeducación o de las instituciones políticas punitivas.

La recuperación de las ciudades por el ejército se convierte en una verdadera carnicería. En el sur de China, las luchas son muy violentas. En Wuzhou, bombardeos con napalm destruyó la ciudad y causar miles de víctimas.

Tenemos 30.000 hombres para recuperar Guilin. En verano, mientras que Sichuan conocida lucha mortal y los Guardias Rojos fueron masacrados.

Después de jóvenes entusiastas, Mao Zedong fue a su sacrificio. La aniquilación de las puntas de lanza de la Revolución Cultural producido una nueva generación golpeado y aturdido. Este período ha deconstruido tiempo sangrienta largo para la sociedad china.

El gulag chino

Entre 1949 y 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, los campos de trabajo forzoso se encuentran dispersos en todo el país. Al destruir la personalidad de cada individuo, este sistema tiene como objetivo crear un «hombre nuevo». En 1949, un millar de presos insurgentes son enterrados vivos. En Shanxi en 1951, una docena de hombres fueron decapitados y desgarrado el hígado.

Durante la hambruna de 1959-1961, los campos de convertirse en un hospicio. 3 a 4 millones de personas mueren de hambre. La última oleada importante de la represión después de la Primavera de Pekín en 1989 llevó a más de 30.000 arrestos.

Gran choque de la China comunista

1956: Las Cien Flores

En la primavera, Zhu Enlai lanzó un nuevo eslogan: «Que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento.» Estos intelectuales atraer, en lugar reservado para el régimen, alentar el debate y las artes literarias. El movimiento da lugar a severas críticas de los líderes. A continuación, se cae inmediatamente.

1957-1959: El Gran Salto Adelante

En 1956, Mao preocupado por la brecha entre las ciudades y el campo. Se proclama que es China «caminar sobre dos piernas» (industria y agricultura). Se organiza las campañas en lugar de «comunas» en que se divide el trabajo en brigadas y construir altos hornos muy pequeños a precios más bajos. Vamos a la colectivización de la vida privada. La política agrícola se traducirá en una hambruna sin precedentes.

Junio ​​de 1989: Primavera de Pekín

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...