La Republica romana

Este mes comenzaremos a tratar el Imperio Romano y en vista que hemos hablado ya de sus orígenes en post anteriores, hoy iniciaremos con el período conocido como La República.

Numa Pompilio, segundo emperador de Roma

Numa Pompilio, segundo emperador de Roma

Este mes se lo destinaremos a conocer algunos aspectos importantes sobre una de las civilizaciones más importantes de la Historia, el Imperio Romano. Los orígenes del imperio ya los hemos tratado, como así las claves históricas que nos ayudaron a comprender muchas cosas sobre ellos, pero la idea es darle un cierto orden y sentar las bases para seguir profundizando en el futuro.

Como sabemos, los orígenes deben ser divididos en dos, por una parte los historiográficos y por otro la leyenda de su fundación, con Rómulo y Remo de protagonistas centrales de la misma. Ambas visiones ya las hemos expuesto con anterioridad así que nos centraremos en la creación de la República Romana en el año 509 a.C., no sin antes mencionar en orden cronológico los reyes que gobernaron hasta ese año.

Tras la fundación de Rómulo, asumió el poder Numa Pompilio siendo seguido por Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y finalmente Lucio Tarquinio el Soberbio quien fue derrocado y en su lugar fue instaurado es Consulado.


Este Consulado ejercía el poder ejecutivo de Roma y se conformaba en sus comienzos por los nobles de la ciudad, denominados «Patricios» aunque los plebeyos en un futuro no muy lejano también pasarían a integrarlo.

Los comienzos de la República fueron muy complicados pues éstos se enfrentaron permanentemente con el Senado que cada vez obtenía más poder. Este Senado es una de las fuerzas que aparecen con la República, al igual que el ejército y las magistraturas.

Batalla de Zama, que significó la victoria de Roma sobre Cartago

Batalla de Zama, que significó la victoria de Roma sobre Cartago

Es durante la época de la República que Roma se enfrenta a Cartago en las Guerras Púnicas y cuando comienzan a aparecer los conflictos entre Patricios y plebeyos. Al mismo tiempo, Roma comienza su período de expansión por la península itálica y con ello también se hacen necesarios ciertos cambios pues Roma ya dejaría de ser una ciudad-estado para comenzar a ser un verdadero Imperio.

Imperio imposible de controlar bajo el régimen de República y comienzan a surgir las revueltas y rebeliones civiles en todo el territorio, enfrentándose todas las instituciones entre sí que estaban pidiendo un cambio profundo en la conducción de Roma.

Un cambio que llegaría en el siglo I a.C. cuando César Augusto resulta vencedor de todas las revueltas, tomando como primera medida la abolición de la República, consolidando aquí un gobierno unipersonal donde todo el poder pasa a manos del emperador, instaurando de este modo el verdadero Imperio Romano.

Imagen Numa Pompilio: Mac9 en Wikipedia
Imagen Batalla de Zama: Kjetil r en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...