La relación entre mitologías y religiones

Los dioses de las civilizaciones antiguas están todos relacionados entre sí, pero lo impactante es cómo se entrelazan con las religiones actuales como el cristianismo. Si tenemos en cuenta a las vírgenes y los santos, nos llevaremos más de una sorpresa…

Aunque no nos parezca, las religiones están todas entrelazadas, partiendo de las mismas estructuras y en muchos casos, tomando como bases antiguos textos que son adaptados según las creencias del momento. Algo así vimos cuando escribimos sobre si el Antiguo Testamento era sólo un recopilador de textos de otras civilizaciones, pero si ingresamos en el campo de los dioses, la situación es más engorrosa.

Isis y su relación con otras diosas

En las cosmogonías antiguas no nos resulta difícil ver que los dioses son los mismos, aunque con nombres cambiados. Osiris en el Antiguo Egipto, ocupa el sitio de Rey de Dioses, el mismo logar que Zeus en Grecia o Júpiter en la tradición Romana.

Es más, como lo comentamos en Campodemarte al tratar el Antiguo Egipto, Ra es el Dios supremo quien es advertido que el primogénito de su hija ocupará su lugar y con ello decide impedir que nazca. En Grecia, Cronos es el dios supremo a quien el oráculo le expresa que su primogénito, será su sucesor ni bien nazca. El primogénito en Egipto es Osiris, en tanto que Grecia es Zeus. Salvando el detalle que uno es nieto y otro hijo, la historia se repite casi exacta.


Pero si decidimos mencionar otros dioses, no podemos dejar de lado a Isis pues su historia no sólo nos sorprenderá, sino que la comparación es mucho más impactante. La diosa egipcia Isis ya la podemos encontrar en la antigua Sumeria como Ishtar, en Grecia como Afrodita (aunque también se compara con Hera), en tanto que en Roma ocupa el lugar de Juno. Pero pocos saben una comparación que es la que realmente nos interesa…

La diosa Isis fue tomada para representar, en el catolicismo, ni más ni menos que la Virgen María. Si observamos detenidamente el significado de la diosa, es muy similar al que le atribuimos a la Virgen, roles de belleza, de fertilidad, de madre, de renacimiento y por supuesto, de amor.

Esta comparación es sólo una de las tantas que podemos hacer y encontrar sobre los diversos dioses en todas las mitologías y relacionarlas con las religiones actuales, pues más de una sorpresa nos llevaremos, sobre todo si contamos a los Santos, donde veremos que cada uno ocupa un sitio que, en tiempos anteriores, eran dedicados a algunas deidades específicas. Seguiremos ampliando sobre este tema pues aún tenemos mucho para mostrar…

Imagen Isis: Eloquence en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...